Ciencias
Ver día anteriorViernes 21 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aparato registra ritmo cardiaco, nivel de oxígeno en la sangre y temperatura corporal

Desarrollan en Colima pulsera que vigila los signos vitales

Vita-Data, creado por estudiantes del Instituto Tecnológico de la entidad, es útil para niños, adultos y discapacitados

Son dos dispositivos, uno para el paciente y otro para quien lo cuida

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. 2

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) –que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)– obtuvieron el segundo lugar con el proyecto Vita-Data, en la fase local del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2017 (ENEIT), en la categoría de proceso.

Uno de los asesores del trabajo, el maestro Pedro Itzvan Silva Medina, jefe del Departamento de Ingeniería Industrial del Itec, señaló que los estudiantes plantean un proceso para monitorizar signos vitales con transmisión de datos en tiempo real.

Hemos estudiado que hay necesidad de la vigilancia constante del ritmo cardiaco, nivel de oxígeno en la sangre y temperatura corporal para prevenir situaciones fatales en niños, adultos mayores y personas con discapacidad, expuso el catedrático durante una entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Indicó que por medio del uso de las tecnologías han diseñado un proceso que ayuda a solventar esta necesidad y de esa manera surgió Vita-Data.

El proyecto proporciona tecnología, tanto hardware como software, para mejorar la vigilancia de personas que no pueden expresar los síntomas de sus padecimientos o comunicarse con los responsables de su cuidado, explicó Pedro Silva.

El objetivo fundamental de Vita-Data es brindar confianza tanto a los pacientes como a los que reciben la información y toman decisiones, señaló.

Consta de una pulsera con un dedal que se coloca en el paciente para tener el registro, por medio de sensores, de la temperatura corporal, frecuencia cardiaca y oxigenación de la sangre. Las lecturas las compara en tiempo real con parámetros definidos por el médico.

Si los resultados presentan alguna anomalía, se genera una alerta por medio de un sistema de semaforización a otra pulsera monitor, que usa la persona a cargo del paciente.

Además, en una base de datos de un servidor se guarda el valor numérico para que los médicos e instituciones de los pacientes que usen el dispositivo tengan acceso al historial, tanto para dar tratamiento durante la consulta como cuando se presente alguna emergencia.

“El software es compatible con computadoras y celulares, ya que como parte de este proyecto multidisciplinario se habilitará una aplicación (app) para dispositivos móviles, porque la pulsera monitor es un vínculo entre las instituciones de salud y los tutores”, señaló Pedro Silva.

Aseguró que la innovación de este dispositivo es la vigilancia de los tres signos vitales: ritmo cardiaco, nivel de oxígeno en la sangre y temperatura corporal; además, en cuestiones de uso, el tipo de alerta, que es la semaforización.

Otra de sus características es que se puede configurar para que lo utilicen niños y adultos, a diferencia de otros aparatos similares diseñados para un público específico.

Además, el proceso es sustentable porque la pulsera podrá reprogramarse para otro paciente con la información que proporcione su médico particular.

Azael García Rebolledo detalló que los estudiantes ya desarrollaron el primer prototipo de la pulsera-monitor que es funcional, aunque continúan rediseñándola para perfeccionarla y presentarla en la fase regional del ENEIT, que se realizará el próximo septiembre.