Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Museo Franz Mayer inaugura muestra con obras reconocidas en el certamen

Multiplicidad de historias articulan la exposición del World Press Photo
Foto
Fotografía de Jonathan Bachman/ Reuters, primer premio individual en la categoría Temas contemporáneos. Las dos imágenes figuran en la exposición montada en el recinto de avenida Hidalgo 45, Centro Histórico, con imágenes del prestigiado certamen. La exhibición concluirá el 24 de septiembreFoto cortesía del Museo Franz Mayer
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. 4

Las historias que se contaron el año pasado en el mundo: el viaje de los refugiados hacia un mejor lugar para vivir, aunque lo que encuentran es la muerte; Usain Bolt mirando a los corredores que deja atrás; un rinoceronte asesinado por el valor que su cuerno tiene en el mercado negro; cómo es Cuba tras la muerte de Fidel Castro; el hacinamiento en un barrio brasileño; los daños causados por el virus del zika en los bebés; mariposas Monarca que cubren un suelo nevado en el santuario michoacano de El Rosario, y el embajador ruso Andrei Karlov, asesinado mientras inauguraba una exposición en Turquía.

El mundo en el que vivimos, mediante las imágenes ganadoras del World Press Photo, se abre al público hoy en el Museo Franz Mayer.

En 2016 participaron en ese concurso 5 mil 34 fotógrafos, fotoperiodistas y documentalistas de 126 países. Se recibieron 80 mil 408 imágenes.

El jurado eligió a 45 fotógrafos de 25 países en ocho categorías: noticias generales, temas contemporáneos, vida cotidiana, naturaleza, deportes, proyectos a largo plazo, noticias de actualidad y retrato.

En el World Press Photo anterior hubo mucho enfoque en los refugiados. Este año sigue el tema, pero creo que la exposición muestra un mundo un poco más diverso. Hay temas de todos lados: matanzas en Filipinas, Cuba después de Fidel, Mosul y Aleppo. Esa diversidad es lo que la hace tan atractiva, además hay muchas fotografías en color mientras en la muestra de 2016 eran más en blanco y negro. Sigue también el tema del hombre y su relación conflictiva con la naturaleza, explicó la curadora Babette Warendorf, en conferencia de prensa.

El jurado busca, dijo, no sólo una foto estéticamente atractiva, sino que cuente una historia. Ese es el encanto de la exposición: cada foto cuenta una historia.

Premios sólo a cinco fotógrafas

Warendorf dijo que esta vez se premiaron sólo a cinco fotógrafas y es importante destacarlo, porque en World Press Photo queremos abrir el debate acerca de la falta de diversidad en el fotoperiodismo, la mayoría son hombres, la mayoría de Estados Unidos y Europa, pero es importante que las mujeres tengan la oportunidad de crecer y dar su visión sobre el mundo, además, no hubo premiados mexicanos.

El periodista independiente Témoris Grecko destacó que es mayor el riesgo de los fotoperiodistas, pues tienen que acercarse a las zonas de peligro para tomar una imagen. Alguien diría que es normal que salgamos lastimados si caminamos hacia la línea de fuego. Pero en el mundo, y especialmente en México, es cada vez más común que alguien dirija la línea de fuego justo contra nosotros; estemos cerca o lejos de ella.

Foto
Trabajo de Burhan Ozbilici, fotorreportero de The Associated Press, ganador del primer lugar del concurso World Press Photo 2016Foto cortesía del Museo Franz Mayer

Recordó los casos de Rubén Espinosa, asesinado en la Ciudad de México el 31 de julio de 2015, y de Edwin Rivera Paz, hace unos días en Acayucan, Veracruz. “En los primeros siete meses de 2017 contamos ya ocho personas asesinadas presuntamente por su actividad periodística en México. Al menos tres más escaparon de atentados. Durante varios años, nuestro país se ha mantenido en la lista de los cinco del mundo con mayor número de muertes de reporteros. Suele estar acompañado de naciones como Siria, Irak y Afganistán.

Los enemigos de los periodistas son muchos. Algunos quisieran hacer creer que todo es culpa de las organizaciones criminales, pero los registros de agresiones señalan a funcionarios públicos, policías y soldados como los perpetradores en más de la mitad de los casos, añadió y puntualizó que tras el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, el Presidente prometió que se atendería el problema, pero al mes siguiente, investigadores descubrieron evidencia de que el gobierno está utilizando software ultrasofisticado y ultracostoso para espiar no a terroristas ni criminales, sino a líderes ciudadanos, intelectuales y por supuesto periodistas.

Exposiciones como la del World Press Photo ayudan a comunicar al público el valor de nuestro trabajo, a entender que es importante, que lo necesita, que es necesario defendernos. Al defender a los periodistas nos permiten seguir defendiendo a la sociedad.

El director del Museo Franz Mayer, Héctor Rivero Borrell, dijo que el recinto acoge esta muestra desde hace varios años, porque Franz Mayer fue fotógrafo, llegó a México en 1905 y pocos años después comenzó a coleccionar fotos. Es un personaje sorprendente, en esa época a muy pocas personas les interesaba la fotografía.

La muestra concluirá el 24 de septiembre y luego se montará en Puebla, Guanajuato y Tijuana. El Franz Mayer se ubica en avenida Hidalgo 45, Centro Histórico.