Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El duelo Morelia-Monterrey abre el torneo

Se inicia el Apertura con aplicación de la regla 9/9
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. a15

Con una ligera baja en el número de jugadores no nacidos en México y con la implementación de la regla 9/9, el torneo Apertura 2017 comenzará este viernes cuando el balón ruede en el estadio Morelos en el partido entre Morelia y Monterrey.

La Liga Mx tendrá en esta temporada 179 futbolistas forá-neos, 10 menos que en la anterior, donde se alcanzó la cifra récord de 189. Argentina será el país que más jugadores aportará, con 65, al tiempo que habrá 26 colombianos y 21 chilenos.

Tijuana es el club que tendrá más extranjeros al recurrir a 15 para disputar este certamen. Pumas y Lobos BUAP serán los equipos con menos fubolistas no nacidos en México, con seis, independientemente de Chivas que mantiene su tradición de sólo fichar a mexicanos.

La Liga Mx abrió un nuevo mercado en el balompié internacional con la contratación del japonés Keisiuke Honda, quien llega del Milán al Pachuca.

La regla 9/9, que obligará a los clubes a convocar el mismo número de jugadores mexicanos y extranjeros para cada partido, entrará en vigor en este semestre con la intención de igualar las oportunidades de crecimiento de los jugadores nacionales ante la invasión de foráneos en la liga.

El conjunto de Veracruz enfrentará de nueva cuenta una temporada en la que deberá pelear por evitar el descenso. Atlas, Querétaro y el recien ascendido Lobos BUAP serán los otros equipos que también buscarán la permanecia en el primer circuito del futbol tricolor.

Después de no haber calificado a liguilla en el torneo reciente, los llamados equipos grandes América, Pumas y Cruz Azul tendrá la tarea de reivindicarse en este semestre.

América cambió su directiva y recurrió a su anterior técnico Miguel Herrera, con quien ganó un título, mientras que Cruz Azul y Pumas dieron un voto de confianza a sus estrategas Paco Jémez y Juan Francisco Palencia, respectivamente.