Estados
Ver día anteriorViernes 21 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la pasada administración los feminicidios aumentaron casi 100 por ciento, señala ONG

Solicitó ombudsman de Oaxaca al Inmujeres declarar alerta por incremento de asesinatos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. 26

Oaxaca, Oax.

La Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (Ddhpo) presentó ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) una solicitud para decretar la alerta por violencia de género debido al incremento alarmante de los feminicidios en la entidad, expresó el ombudsman Arturo Peimbert Calvo.

En la sesión ordinaria de ayer, Peimbert Calvo dijo que el 13 de junio pasado planteó la solicitud de alerta para Oaxaca, y como antecedentes presentó la alerta temprana que el Ddhpo emitió en 2013 al gobierno de Gabino Cué Monteagudo, así como 117 expedientes que comprenden de septiembre de 2015 a mayo de 2016, los cuales incluyen investigaciones y quejas interpuestas ante la defensoría por agresiones en contra de mujeres.

Explicó que la solicitud de alerta fue aceptada y se formó un grupo de expertas integrado por académicas, defensoras de derechos humanos y del Inmujeres para analizar la procedencia de la petición, la cual es de suma importancia para la entidad toda vez que la violencia feminicida ha ido en aumento en años recientes.

Destacó que la declaratoria permitirá la aplicación de diversas acciones preventivas de seguridad y justicia para frenar la violencia contra las mujeres, y para realizar reformas de ley necesarias a fin de mejorar el manejo de esta crisis, que de 2006 a la fecha han cobrado 900 vidas.

Omisión criminal durante el gobierno de Gabino Cué

En entrevista, Peimbert Calvo destacó que, lamentablemente, durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo no se prestó atención a las alertas emitidas por la defensoría y se negó sistemáticamente que existiera el problema, situación que ocasionó un fuerte incremento de la violencia feminicida.

Expresó que además hubo una criminal omisión de la Fiscalía General del Estado y de la fiscalía especializada, pues en muchos casos las cifras fueron ocultadas e incluso cuando se cometía algún feminicidio se recatalogaba como homicidio simple. En un estado donde sea fácil matar mujeres, esto va a seguir pasando y sigue pasando, advirtió.

Yésica Sánchez Maya, de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario, manifestó que en la actual administración se han perpetrado 72 feminicidios; en el gobierno de Cué Monteagudo se cometieron 527, y con Ulises Ruiz, 283.

Indicó que el número ha ido en aumento debido en parte a la omisión de las autoridades estatales, pues al no aplicar protocolos u otras acciones específicas para combatir la violencia de género, no se aplcan sanciones a los agresores y los feminicidios se multiplican.