Estados
Ver día anteriorViernes 21 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su presupuesto aumentará en forma gradual

Autonomía financiera a la Universidad Veracruzana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. 27

Xalapa, Ver.

El Congreso local aprobó en segunda vuelta una reforma a la Constitución del estado para dar autonomía financiera a la Universidad Veracruzana (UV). Así, el presupuesto de esta casa de estudios se incrementará de manera escalonada hasta que en 2023 reciba el equivalente a 4 por ciento del presupuesto del estado.

De acuerdo con el dictamen, aprobado con 46 votos de diputados de los partidos Acción Nacional, Morena, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Juntos por Veracruz, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, el presupuesto de la UV, que este año es de 2.58 por ciento del que ejercerá el gobierno del estado, en 2018 equivaldrá a 3 por ciento”.

Este decreto será enviado a los 212 ayuntamientos; si lo avalan al menos 107, la 64 legislatura lo declarará aprobado en lo general y sería enviado a la Gaceta Oficial del Estado para su publicación y entrada en vigor.

Daniela Guadalupe Griego Ceballos, diputada de Morena, expuso que la UV es una de las instituciones que más ha sufrido por el uso irresponsable del presupuesto estatal durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y de su sucesor, Javier Duarte de Ochoa. El gobierno estatal todavía tiene adeudos con la UV, aseguró.

En su intervención, Sergio Hernández Hernández, de Acción Nacional, señaló que el gobierno de Duarte de Ochoa transgredió los derechos de la UV al reducir su presupuesto, lo que causó dificultades para su operación.

En la recta final del gobierno de Duarte de Ochoa hubo una oleada de protestas contra el ex mandatario por retener fondos a la casa de estudios e incluso se presentaron dos denuncias, una por no pagar subsidios por 2 mil 76 millones de pesos desde 2013, y otra, por la intención de recortar el presupuesto a la institución.