Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si tienen una pista de que recibí cinco céntimos, que prueben mi culpa, indica

Miles de brasileños manifiestan en varias ciudades apoyo a Lula para la presidencia

Simpatizantes denuncian que buscan impedir que el dirigente participe en los comicios y los gane

Foto
La plaza Cinelandia de Río de Janeiro fue el escenario para que cientos de simpatizantes de Luiz Inacio Lula da Silva repudiaran lo que llaman persecusión política al ex presidente y contra la reforma a las leyes laboralesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. 23

Sao Paulo.

Miles de personas se congregaron ayer en esta capital y en varios puntos de Brasil con el fin de defender y respaldar para las próximas elecciones presidenciales al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), quien fue condenado por el juez Sergio Moro a casi 10 años de cárcel por corrupción, implicado en el caso Lavado rápido.

El Partido de los Trabajadores (PT) y el Frente Brasil Popular llamaron a la ciudadanía a participar ayer en una gran movilización nacional prevista para las 5 de la tarde, en la cual la formación de izquierda convocó a otros movimientos políticos y sociales a manifestarse bajo el lema Con Lula por la democracia, y contra la impopular reforma a las leyes laborales aprobada la semana pasada por el presidente Michel Temer.

En Sao Paulo se congregaron unos 5 mil manifestantes hacia el final de la tarde, indicaron reporteros de agencias de noticias. Junto al Museo de Arte de la ciudad, los militantes desplegaron una pancarta con los colores de Brasil, en la que podía leerse: Elección sin Lula es fraude.

En esa ciudad, Da Silva indicó ante los manifestantes que si tuvieran una denuncia, una prueba de que Lula recibió cinco céntimos, por favor, que me desmoralicen. Aprendí a andar con la cabeza erguida por este país y no voy a bajarla, quiero que prueben mi culpa, afirmó.

La condena a Lula es política, sin pruebas. Lo que quieren impedir es que se presente a las elecciones y las gane, porque es el primero en las encuestas, afirmó Edson Fogo, un trabajador del Metro, de 49 años.

En Río de Janeiro cientos se reunieron en la céntrica plaza Cinelandia y en Brasilia los participantes no fueron más de 200.

Nadie en este país en toda su historia sufrió la masacre diaria que enfrento yo todos los días, afirmó horas antes Lula en un diálogo transmitido por Internet.

El líder de la izquierda latinoamericana fue condenado por el juez Moro a nueve años y medio de cárcel como propietario de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá, ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras. Lula niega ser propietario del inmueble. El magistrado autorizó en su decisión esperar en libertad el fallo de su apelación, que de confirmarse en una segunda instancia podría impedirle presentar su candidatura en las presidenciales de octubre de 2018.

El miércoles, el banco central de Brasil congeló cuatro de las cuentas bancarias de Lula que sumaban más de 190 mil dólares. Este jueves, Moro citó al ex presidente a declarar –probablemente por videoconferencia– el próximo 13 de septiembre en otra de las cinco causas abiertas.

Temer, implicado en un caso de corrupción, afirmó que: Es interesante que de vez en cuando las personas, naturalmente aquellos pregoneros de la catástrofe, digan que Brasil se paralizó y que no se hará nada. Pero nosotros nunca hicimos tanta cosa como en estos últimos 40, 50 días, tanto en el plano legislativo como administrativo.

El procurador general de la República, Rodrigo Janot, podría presentar otra denuncia contra Temer por una supuesta compra de votos en el Legislativo, anticipó el diario digital Brasil 247.

Si los movimientos que ocurrieron en el Congreso antes de la votación de la denuncia (por corrupción pasiva) contra Temer configuraran un desvío de finalidad abierta, la cuestión tendrá que ser analizada, señaló Janot.