Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere Marco Aurélio Garcia, artífice de la política regional de Da Silva
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. 23

Sao Paulo.

Marco Aurélio Garcia, articulador con los gobiernos de izquierda latinoamericanos durante los mandatos de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016), falleció ayer de un infarto, a los 76 años, en esta ciudad, informó el Partido de los Trabajadores (PT).

Garcia, uno de los fundadores del PT a comienzos de los años 80, estuvo al frente de esa formación durante un breve periodo en 2006. En 1990, fue también uno de los organizadores del Foro de Sao Paulo, que congrega a representantes de la izquierda de América Latina y el Caribe.

Nacido en Porto Alegre en 1941, estudió derecho y filosofía, participó en los movimientos estudiantiles en los primeros años de la dictadura militar (1964-1985). En 1970 tomó el camino del exilio, primero a Chile, donde enseñó en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y luego a Francia, como profesor de historia en las universidades de París VIII (Vincennes) y París X (Nanterre).

Foto
El historiador falleció de un infarto en Sao PauloFoto tomada de Internet

Fue uno de los hombres que llevaron de frente la política de realineamiento Sur-Sur impulsada por Lula, junto al canciller Celso Amorim.

Era un hombre de razón y principios. Fiel a sus ideas y amigos. (Su fallecimiento) es una pérdida enorme para el país, en momentos en que faltan estadistas y sobran intereses, afirmó Amorim.

En su papel de asesor especial de la presidencia, tuvo que desactivar crisis con sus compañeros regionales, por ejemplo cuando el presidente boliviano Evo Morales aumentó casi 300 por ciento el precio del gas exportado a Brasil.

La muerte del profesor es sumamente dolorosa. Disfruté mucho de su compañía hace tres semanas. Conversamos sobre la vida y los momentos terribles que el país atraviesa, escribió Rousseff en un comunicado.