Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Batalla contra Google y Facebook

L

a lucha abierta contra Google y Facebook que ahora encabeza la News Media Alliance en representación de más de 2 mil medios y las principales organizaciones regionales de noticias se fraguó a principios de 2016. Si no se inició antes fue porque no existían los datos que demostraban cómo ambas plataformas concentran más de 70 por ciento de los ingresos publicitarios digitales (unos 73 mil millones de dólares al año) y cómo los periódicos y demás medios de noticias, que son las que las generan, casi nada reciben a cambio. Pero además, porque varios países integrantes de la Unión Europea las acusaban de evadir impuestos y era pertinente conocer el alcance de dicha evasión.

Aunque la denuncia de la News Media Alliance fue hecha ante el Congreso de Estados Unidos, al que pidió legislar para que los editores negocien colectivamente con ambas plataformas digitales la aparición de sus contenidos, pronto recibió el apoyo de los medios impresos del resto del mundo, que tienen serios problemas económicos y de lectores que buscan informarse en las plataformas en línea.

Como bien ejemplificó David Chavern, presidente de la Alliance, las plataformas de Internet distorsionan el valor económico que se obtiene haciendo buen periodismo. Los dos gigantes digitales no emplean reporteros; no indagan registros públicos para descubrir la corrupción, no envían corresponsales a las zonas de guerra ni a los eventos deportivos. Ambas esperan que una industria de noticias económicamente en crisis haga ese costoso trabajo para ellas. Así, la propiedad intelectual de la noticia desaparece.

Para Jim Rutenberg, columnista del New York Times, Google y Facebook son una amenaza económica mayor que el presidente Trump con su retórica.

Y mientras ambas plataformas digitales anuncian estar dispuestas a ayudar al periodismo de calidad en su transición hacia lo digital, en Francia continúa el proceso que las autoridades iniciaron hace un año contra Google por evasión fiscal, calculada en casi mil 800 millones de dólares. También la investigan en Italia y España por el mismo delito. Google es propietaria de Androide y una de las mayores empresas de software del mundo.

A las dos plataformas digitales se suma Yahoo, Twitter y otros gigantes tecnológicos que obtienen enormes utilidades en la Unión Europea. Para ocultarlas recurren a complejos sistemas contables (como tener su sede en paraísos fiscales) a fin de evadir impuestos.

Entre esos paraísos destaca Irlanda, donde el impuesto que cubren las citadas trasnacionales es menos de la mitad que el que rige en Europa. Y además, ofrece otras ventajas fiscales.

También en América Latina y, por supuesto, en México, evaden impuestos. Es hora de terminar con esa irregularidad.