Política
Ver día anteriorViernes 21 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secretario general de la CEM participó en encuentro en ese país

Hay gran interés de la Iglesia católica de EU por los migrantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. 7

Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), expuso que en la Iglesia católica estadunidense existe un gran interés en el tema de los inmigrantes y refugiados.

Indicó que en un encuentro de líderes católicos, a principios de mes, en Orlando, Florida, se expuso el tema migratorio y se dijo que éste no podrá ser resuelto por ningún país por sí solo, sino que es necesario un trabajo coordinado, a escala continental y mundial. Al encuentro asistieron 160 obispos, así como sacerdotes, religiosas y laicos de las distintas diócesis de Estados Unidos. También participó un representante de la Conferencia Episcopal Peruana, y Miranda Guardiola por la CEM.

El común denominador que resonó en todos los asistentes fue el gran momento hispano que está viviendo la iglesia católica en Estados Unidos, cuya población de ese tipo alcanza 40 por ciento, lo cual representa una valiosa oportunidad, no sólo para la Iglesia católica local, sino también para la de México y Latinoamérica.

Señaló que también notó la prevalencia de “un gran sentido de unidad y pertenencia a la iglesia, así como el brío y las ganas que tienen de trabajar en los temas más urgentes, que van desde lo social, como inmigrantes y refugiados, hasta lo familiar y educativo.

Es sobre el tema de los inmigrantes y refugiados, donde sentí una enorme sensibilidad, aunque ciertamente, todavía falta mucho por profundizar, ampliar perspectivas y trabajar conjuntamente.

En México, aseveró, el tema migratorio se agrava, ya que se suma a las graves problemáticas que hemos estado viviendo: desaparecidos, fosas clandestinas, trasiego de droga, tráfico de armas y personas, impunidad y corrupción, que han cobrado la vida a decenas de miles de personas.