Política
Ver día anteriorViernes 21 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tres entidades aún le llaman atentado al pudor: Inmujeres

Abuso sexual, delito en 28 estados
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. 10

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó al Senado que el abuso sexual ha sido tipificado como delito en 28 estados; en Aguascalientes, Nayarit y Nuevo León lo denominan ‘‘atentados al pudor’’, y en Sonora lo llaman ‘‘abusos deshonestos’’.

Respecto del delito de violación ‘‘entre cónyuges’’, el instituto explicó que sólo cuatro estados no lo tienen especificado como tal, a saber Jalisco, Quintana Roo, Sonora y Tabasco; en el resto del país la violación conyugal sí es un delito.

El feminicidio está tipificado en 31 estados, con penas de 20 a 70 años de prisión. La discriminación está incluida en 24 entidades federativas y los estados que aún no contemplan este ilícito son Baja California, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca y Sonora.

De igual forma, la institución refirió que se han censado 4.7 mil alojamientos de asistencia social en las 32 entidades federativas y se detectó la existencia de 83 refugios para víctimas de violencia, con una población de mil 461 mujeres, niñas y niños.

La presidenta de Inmujeres, Lorena Cruz, envió un documento a legisladores donde solicitó un informe sobre la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia y la legislación pertinente.