Política
Ver día anteriorViernes 21 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No toca migración ni feminicidios

Atlas de Género, incompleto
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. 10

El Atlas de Género no incluye estadísticas sobre migración, embarazo en niñas y feminicidios y ‘‘son temas importantes en la agenda’’, señalaron organizaciones feministas.

De igual manera, falta incluir a la población afrodescendiente y los desplazamientos por el crimen organizado, datos ‘‘que sí tenemos, al hacer un ejercicio de investigación más profunda’’, dijo en entrevista Cynthia Arredondo, colaboradora de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia.

Sobre el tema de los femnicidios, Magaly Reyes, del Consejo Social de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), indicó que existe una negativa por parte del gobierno federal para resolver la demanda de los grupos de trabajo que han sido parte de solicitudes de alertas de violencia de género, los cuales han concluido ‘‘que es necesaria una plataforma donde se documenten estos casos’’.

El Atlas, dijo, no ‘‘resuelve’’ la situación en tanto a la generación ‘‘de políticas públicas para preservar la vida de las mujeres’’. En este sentido, ‘‘lo que debería hacerse es esa plataforma’’, pues hasta el momento las organizaciones han recurrido a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) o los recaban a través de solicitudes de información.

Por otra parte, mencionó que ha habido un incremento de la tasa de fecundidad en niñas, por lo que es una problemática que debe ser considerada en temas de género, al igual que los desplazamientos y la migración. No obstante, reconoció ‘‘el esfuerzo’’ para la elaboración del Atlas.