Política
Ver día anteriorViernes 21 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular del Trabajo señala que si hay consenso habrá aumento

El incremento al salario mínimo causa diferencias entre empresarios

Convocar a una negociación terminaría en fractura

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. 15

Hay grandes disensos en el sector empresarial en cuanto al incremento al salario mínimo, por lo que es imposible que el gobierno federal pueda convocar a una negociación sabiendo que eso va a terminar en una fractura, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Alfonso Navarrete, y sostuvo que hasta que haya consenso podrá haber un aumento, y no hay fecha para que esto ocurra.

Respecto de los señalamientos que hicieron funcionarios del gobierno capitalino en cuanto a que ya no se pongan pretextos para elevar los sueldos obreros, Navarrete reviró: ¿por qué el Distrito Federal no hace lo propio y aumenta los niveles de ingreso en esta ciudad, sin necesidad de nosotros?.

En la toma de protesta del nuevo comité ejecutivo nacional de la Alianza Sindical Mexicana (ASM) por parte de la secretaria general de la Confederación Auténtica de Trabajadores, María de Jesús Rodríguez Vázquez, el funcionario puntualizó que el gobierno capitalino sabe que el aumento a los salarios no es un asunto de decreto y si ahí fuera, que lo aplique primero a los trabajadores de esta ciudad.

El Gobierno capitalino podría convocar a que dentro de los propios límites de la Ciudad de México hubiera un incremento sustantivo a los salarios y que no se pagara un mínimo, independientemente que lo diga o no la ley, sino que todos los salarios fueran por arriba y la verdad es que no tendría las herramientas para hacerlo, como no las tiene el gobierno federal, acotó.

Es un asunto más complejo y ellos lo saben, dijo, sobre todo en la Ciudad de México, la mayoría de empresarios están afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), a la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco-Servytur), que son pequeños propietarios, pequeños empleadores, y estos están en absoluto desacuerdo de que se aumenten los salarios.

Canacintra y Concamin están en desacuerdo, Consejo Coordinador Empresarial me ha pedido que esperemos a analizarlo, Coparmex está muy en favor. Entonces yo respeto a todos, tengo una relación con todos no es un asunto que decida el gobierno lo vuelvo a repetir, sino que haya un consenso en el sector empresarial.

Hizo ver que la posición del gobierno federal, es en favor de un incremento, el cual tendría que ser estudiado, vigilado, cuidado y suficiente para que no se pierda lo que se ha recuperado del poder adquisitivo en estos cuatro años.

Exhortó al sector empresarial a que lleguen a un acuerdo sólido, que permita convocar a los sectores productivos, para poder materializar el aumento, ya que según sostuvo la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), tiene la capacidad para llamarlos pero convocarlos a sectores que no están puestos de acuerdo no creo que sea la mejor solución.

Por último comentó que la expectativa es que si se puede lograr el incremento, por ello se trabaja en buscar los consensos que hacen falta, pero se está a la espera de ver si la inflación tiende a la baja, cómo están los salarios contractuales y otras variables, a fin de que se eleve el mínimo sin descalabros, ni repercuta en aumentos a la canasta básica.