Capital
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La generación de gas con estiércol eleva calidad de vida de campesinos

Encabeza Sederec programa para instalar biodigestores en zonas rurales

Indican productores que gracias al sistema ya no compran combustible, leña o carbón

Foto
Alfredo Yedra, criador de porcinos, es uno de los beneficiarios del programa de biodigestores en el barrio de San Marcos, en Santa Ana Tlacotenco, Milpa AltaFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2017, p. 27

Todos los días casi 100 productores agropecuarios vierten agua y en promedio de dos a tres kilos de estiércol de vacas, cerdos o borregos en un biodigestor de plástico, el cual se infla conforme se produce gas metano.

Nos dura para dos o tres horas, pero lo vamos chiquiteando a lo largo del día con el fin de que nos alcance para cocinar y calentar agua para bañarnos, así no tenemos que comprar el tanque de combustible, carbón o leña, explicó el productor José Luis Muñoz Garcés, de la delegación Milpa Alta.

Alfredo Yedra, criador de puercos, comentó que desde que deposita el estiércol en el biodigestor ya no huele tan feo ni hay tantas moscas.

Ahorramos, desde hace dos meses no compró un tanque de gas LP ni he utilizado leña o carbón, aseguró Muñoz Garcés.

Adriana Contreras Vera, directora de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), explicó que el proyecto Biodigestores para Comunidades Rurales de la Ciudad de México tiene como objetivo incentivar el desarrollo socioeconómico de los productores de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac.

Con ello no sólo se mejora su calidad de vida, al proporcionarles herramientas físicas, ecológicas, de bajo costo y sostenibles, sino también se protege el medio ambiente, explicó.

Los productores agropecuarios, beneficiarios de este programa, habitan en zonas catalogadas de alta marginación en las delegaciones citadas.

Detallaron que cavaron un hoyo para colocar el biodigestor, y luego la Sederec colocó una instalación por la cual el gas metano que se genera llegue a una parrilla de cuatro quemadores, que algunas familias cubren con papel aluminio para que nos dure más, así como al calentador.

Contreras Vera detalló que otra de las ventajas es que el biodigestor también produce un fertilizante natural y ecológico llamado biol, el cual llega a generar 120 litros al día y se puede utilizar en los sembradíos o venderlo entre los cultivadores de granos, hortalizas y frutas.

En 2016, la Sederec seleccionó de entre 160 productores interesados en acceder a este proyecto a 80 familias, mientras en este año se entregarán 40 más, para llegar a 120.

El presupuesto utilizado asciende a 2 millones 800 mil pesos provenientes del Fondo Ambiental Público. Se calcula que el costo de cada biodigestor es de 24 mil pesos.

Los requisitos para acceder son ser productor agropecuario, contar con dos o tres kilos de desechos sólidos de ganado –sin tratamiento– al día y agua en el terreno para alimentar el biodigestor; espacio para la colocación del sistema y disposición para participar en tiempo y forma en el proyecto.