Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan en perfecto estado el bigote
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2017, p. 3

Madrid.

Salvador Dalí fue enterrado el 23 de enero de 1989; embalsamado por expertos, maquillado y con mucho formol. La finalidad era que se conservara lo más posible su habitual atuendo: era un hombre espigado, elegante, de mirada profunda y penetrante y, además, tenía una peculiaridad que sobresalía sobre las demás: su bigote. Éste fue, de alguna manera, su seña de identidad. Era un bigote delgado y peinado de tal manera que parecía una media luna recostada. Lo que se ha llamado el bigote de las 10 y 10, que sería la hora de las manecillas del reloj si los dos puntos de ese pelo en el labio superior estuvieran dentro de uno.

Casi 30 años después de su entierro, y para sorpresa de los forenses, los peritos y los responsables de la Fundación Gala-Dalí, cuando retiraron la losa de granito de tonelada y media y rescataron el féretro con los restos mortales de Dalí, entre las uñas, huesos y ropajes apolillados también estaba ahí su bigote.

Foto
Salvador Dalí en imagen tomada de Internet

Estaba intacto, con la forma exacta que le acompañó durante su vida y con la misma con la que fue sepultado.

Lluís Peñuelas, secretario de la Fundación Gala-Dalí, confirmó el hallazgo del bigote del genio surrealista intacto y en perfecto estado. Fue un momento muy emocionante para todos. Y hasta yo diría que milagroso, reconoció.

Dijo que Dalí quería que al ser enterrado su bigote estuviera como él lo peinaba a diario. Era su seña de identidad, fetiche personal o símbolo.

No hay imágenes o videos en los que no aparezca con ese bigote marcando las 10 y 10, perfectamente delineado, brillante, que hacía más penetrante y profunda su mirada.