Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandro Murat fue informado de los proyectos culturales desarrollados en ese recinto

Recorrido del gobernador de Oaxaca por el Centro de las Artes de San Agustín

El Ejecutivo local promete apoyar las iniciativas y realizar obras en beneficio de la comunidad

Detalla Toledo cómo se elaboran materiales didácticos para preservar lenguas indígenas

Foto
Francisco Toledo y el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa recorrieron este viernes las instalaciones del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), fundado por el pintorFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2017, p. 5

San Agustín Etla, Oax.

Francisco Toledo y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, recorrieron ayer el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), fundado por el pintor, donde el mandatario conoció los proyectos culturales que ahí se desarrollan y se comprometió a apoyarlos, además de realizar obras en beneficio de la comunidad.

Murat realizó una gira de trabajo en la que visitó San Agustín Etla, municipio connurbado a la capital del estado; ahí acudió al palacio municipal y a la casa comunal, desayunó con autoridades municipales y Toledo, quienes le hicieron planteamientos que se comprometió a atender.

En el CaSa, Francisco Toledo recorrió con Murat ese centro, donde el artista mostró al gobernador el trabajo desarrollado para elaborar materiales didácticos con la finalidad de preservar las lenguas indígenas; le mostró las aulas donde se imparten cursos de verano para niños de San Agustín y también diversos talleres durante el año.

Mostró los proyectos de restauración de una hidroeléctrica la cual podría surtir de energía a esta población y al CaSa, iniciativa que se había iniciado con el apoyo de la empresa Volkswagen, pero quedó inconcluso.

Toledo habló de crear una extensión del jardín etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo, en el cual se cultiven diversas especies de plantas para vender y lograr que el jardín sea autosustentable.

Al preguntarle cuándo se podrían empezar esas obras de los proyectos presentados a Murat, el pintor apuntó que todo dependerá de los funcionarios porque aun cuando se ve buena voluntad de su parte, el estado es el que debe definir si se harán y cuándo comenzar.

Alejandro Murat calificó al CaSa como una las máximas joyas de la cultura de Oaxaca y el país; reconoció el gran trabajo de Toledo en la promoción del arte, así como en defensa de la naturaleza.

Añadió que se buscará mejorar calles y avenidas, el drenaje y ampliar el tanque de agua. Anunció que el segundo gran tequio al que convocará su administración será en San Agustín Etla, donde se efectuará una gran reforestación, pues esta localidad provee de agua a la capital del estado y otros municipios y también se concientizará para cuidar el vital líquido.