Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compartir experiencias con los peruanos es una alegría, dijo María Cristina García Cepeda

Jornada inaugural de la Feria Internacional del Libro de Lima; México es el país invitado
Foto
Luis Videgaray y María Cristina García Cepeda, al centro, durante la apertura del encuentro editorial que se desarrolla en la capital peruanaFoto cortesía de la Secretaría de Cultura federal
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2017, p. 5

Con México como país invitado, ayer se inauguró la edición 22 de la Feria Internacional del Libro de Lima, que se desarrollará del 21 de julio al 6 de agosto.

Es un honor compartir que, por primera vez en la historia de esta feria, el país invitado llevará más allá de este recinto, a diversos espacios, las actividades de fomento y promoción de la lectura, explicó María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, durante la apertura.

Una nueva etapa se inicia en la segunda década del encuentro cultural, pues un vasto programa de actividades se efectuará en las calles de la capital peruana, para promover la lectura en colaboración con la sociedad civil. Plazas públicas, bibliotecas y centros culturales para mostrar el quehacer de las salas de lectura.

Para México es una alegría compartir con las comunidades nuestras experiencias y enriquecernos con las de los peruanos, añadió la funcionaria, acompañada por Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Salvador del Solar, ministro de Cultura de Perú, y Germán Coronado, presidente de la Cámara peruana del Libro, organizadora de feria.

Al hacer un recuento del programa de la delegación mexicana, García Cepeda destacó la participación de 28 escritores, entre ellos Juan Villoro, Margo Glantz, Myriam Moscona y Benito Taibo. Además de que se ofertarán más de 10 mil ejemplares de 60 editoriales y habrá más de 130 actividades literarias, académicas y artísticas.

García Cepeda sostuvo que la presencia de México en Perú reúne los esfuerzos de varias instituciones culturales y de educación superior, como el Fondo de Cultura Económica, la Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio Nacional.

Informó que como un acto de buena voluntad para fortalecer la hermandad entre ambas naciones, se restituyó al patrimonio de Perú 168 piezas arqueológicas e históricas que fueron sustraídas ilegalmente de ese país y recuperadas por el gobierno mexicano.

Germán Coronado destacó el papel de México en esta edición de la feria de Lima, la cual, aunque es una de las más jóvenes de América Latina, podemos afirmar que está a la altura de las grandes ferias del libro de Iberoamérica.

Dijo que durante 17 días tendrá más de 800 actividades para público de todas las edades, entre presentaciones de libros, mesas de reflexión, coloquios, recitales de poesía, espectáculos musicales, de danza y cine.

Luis Videgaray comentó que en una era en que la tecnología, “la inmediatez de las redes sociales, la dictadura de los 140 caracteres, lo efímero y banal de reaccionar con un like e ir a lo siguiente, hoy el fomento de la lectura más que nunca es un acto profundamente liberador. Si el lenguaje es lo que define y alimenta la conciencia, es la lectura en un libro en papel lo que representa su mayor regocijo: es leyendo en el papel como realmente nos encontramos con lo que significa ser seres humanos a cabalidad”.

En la inauguración del pabellón de México, la agrupación Jóvenes Zapateadores, de Ernesto Luna Ramírez, y el conjunto musical Son Luna, que ofrecieron sones veracruzanos.