Deportes
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ocho veces campeón olímpico resistió hasta el final y ganó con 9.95 segundos los 100m

El rayo Usaint Bolt se despide con triunfo en la prueba reina de la Liga Diamante

Con 31 años el jamaicano se retirará de las pistas en el Mundial de Atletismo de Londres

Foto
Usain Bolt celebra su triunfo en los 100 metros de la Liga Diamante, en MónacoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2017, p. a15

Mónaco.

En la última carrera de la Liga Diamante de su sensacional trayectoria, Usain Bolt se impuso el viernes en los 100 metros en la justa de Mónaco.

El ocho veces campeón olímpico resistió la arremetida del estadounidense Isiah Young en los últimos 30 metros y, gracias a su notable remate, el jamaicano ganó con tiempo de 9.95 segundos.

En la pista del estadio Louis II, Young cronometró 9.98 y el sudafricano Akani Simbine quedó tercero, con 10.02.

Bolt, de 31 años, se retirará del atletismo tras el campeonato Mundial en Londres, del 4 al 13 de agosto. La más reciente derrota del jamaicano fue en la reunión de Roma en 2013, contra Justin Gatlin, del que se vengó semanas después en el Mundial de Moscú.

El mes pasado, Bolt ganó en la justa Golden Spike en Ostrava, República Checa, con tiempo de 10.06 segundos tras un lento inicio. Esta vez lo hizo mejor, pero enfrentó la presión de Young.

Siempre es bueno sacar una victoria. Mi tiempo será más rápido en el momento adecuado, dijo Bolt con miras a Londres.

Luego de recibir una fuerte ovación, el velocista señaló que extrañará ese estrecho vínculo con el público una vez que sus días en la pista lleguen a su fin.

Siempre estoy aquí para los aficionados, y por supuesto que extrañaré la vibra sobre la pista. Siempre con emociones encontradas: feliz por mi carrera, triste porque termina, declaró.

Young se mostró lo suficientemente feliz por haber ejercido presión a Bolt y confía en ser candidato al podio en Londres, donde competirá en los 200 metros.

Junto a Bolt, también cumplió en el principado otra estrella, el sudafricano Wayde van Niekerk, que ganó la prueba de 400 metros, con tiempo de 43.73 segundos, y superó en los 30 últimos metros a los botsuanos Isaac Makwala (43.84) y Baboloki Thebe (44.26).

En los 800 metros hubo actuaciones destacadas en las dos carreras. La sudafricana Caster Semenya mejoró su mejor marca mundial del año en la prueba femenina al vencer con 1 minuto, 55 segundos y 27 centésimas.

También hubo mejor marca mundial del año en los 800 metros masculinos con el keniano Emmanuel Korir, cuyo tiempo fue de 1:43.10 minutos.

En el duelo sudamericano en el salto triple, la colombiana Caterine Ibargüen doblegó a la venezolana Yulimar Rojas. Durante casi toda la competencia, Rojas parecía encaminada a su segunda victoria de la temporada ante la campeona olímpica. Pero Ibargüen consiguió una marca de 14.86 metros en su sexto y último intento para doblegar los 14.83 de Rojas.