Espectáculos
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actriz, de doble nacionalidad, lamenta el trato de criminal que se le da en México

No me siento representada por ningún presidente, asegura Kate del Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2017, p. a12

Madrid.

Afincada desde hace casi dos décadas en Estados Unidos y enfrentada al gobierno de su patria, México, por su relación con Joaquín El Chapo Guzmán, la actriz Kate del Castillo afirma que no se siente representada por los presidentes de ninguno de los dos países.

Me acabo de hacer estadunidense y no me siento representada ni por el presidente de México ni por el de Estados Unidos. Ni estoy orgullosa de decir que son mis presidentes, es terrible, dijo la protagonista de La reina del sur e Ingobernable en una entrevista con Dpa.

Además, la actriz recordó con amargura cuando el presidente Peña Nieto invitó “a este señor, el 45” (ella nunca dice el nombre de Donald Trump) a México. Y una no es bienvenida en su país, como si yo fuera una criminal, lamentó.

Desgraciadamente, siento que nunca eres profeta en tu tierra.

Desde que en enero de 2016 Sean Penn publicó su entrevista con el entonces fugitivo narcotraficante Guzmán, conseguida gracias a la mediación de Del Castillo, la actriz ha sido investigada y perseguida por las autoridades de México, a donde no ha podido volver. Ni siquiera para el rodaje de Ingobernable, la serie de Netflix en la que da vida a una ficticia primera dama mexicana sospechosa de asesinar al presidente.

No piensa regresar

Ahora, con su caso legalmente cerrado, sigue sin plantearse regresar. No, hasta que no me sienta segura, afirmó. Combativa, contó que la demanda presentada el en junio pasado contra el Estado ante la Organización de los Estados Americanos le dio mucha paz en lo personal, aunque no tuviera influencia en lo legal. No puede haber estos precedentes de que el gobierno mexicano se salga con la suya así tan fácil.

La querella se produjo tras la revocación de una petición de amparo presentada por la actriz, pues la justicia alegó que el Estado y la fiscalía tenían derecho a filtrar evidencia y violar su presunta inocencia por el hecho de ser una persona pública. “Para mí eso ya fue... ya me destrozaron durante año y medio y yo digo ya esto...”

No obstante, fuera de México trabajo no le falta a esta actriz de 44 años, que actualmente se encuentra en Madrid con motivo de la gala de los Premios Platino del cine iberoamericano. Netflix ha anunciado ya que habrá segunda entrega de Ingobernable y, además, el año que viene volverá a encarnar a La Reina del Sur ocho años después.