Estados
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dinero no se desvió, se usó como gasto corriente, señala juez

Exoneran a ex edil de Mexicali y tesorero por no pagar cuotas al Issstecali 3 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2017, p. 24

Mexicali, BC.

El ex alcalde priísta Francisco Pérez Tejada Padilla y su tesorero José Fernando Martín del Campo fueron exonerados de los cargos imputados por no pagar al Issstecali las cuotas de los trabajadores sindicalizados que el gobierno municipal les descontó cada catorcena de su salario durante tres años.

Tampoco pagaron a este organismo de seguridad social los descuentos por nómina a los burócratas que cubrieron deudas de préstamos a corto plazo e hipotecarios. El incumplimiento de pago al Issstecali superó 660 millones de pesos, pero con los recargos llegaron a 950 millones de pesos durante el gobierno municipal del trienio 2010-2013.

La juez Ana María Elías González reseñó el proceso del caso, mientras Pérez Tejada sonrió cuando supo que la sentencia del tercer tribunal colegiado del décimo quinto distrito del Poder Judicial de la Federación le fue favorable para cerrar su expediente con la absolución de abuso de autoridad. Con la ejecutoria de amparo 690/2016, Tejada Padilla y Martín del Campo fueron exonerados.

Durante tres años ambos interpusieron amparos en el Poder Judicial de la Federación y después el Tribunal de Justicia de Baja California los absolvió, al considerar que en la ley hay una exclusión para el abuso de autoridad, cuando esos recursos son destinados a propósitos superiores como salarios, alumbrado público, equipamiento, mantenimiento y servicios básicos de limpia, recolección de basura.

Elías González sostuvo que se justificó no pagar las cuotas dada la falta de dinero, pues sólo en 2014 había un presupuesto de 2 mil 567 millones de pesos y se erogaron 2 mil 800. Aquel año correspondió a la administración del panista Jaime Díaz Ochoa.

Cada catorcena los 3 mil 200 sindicalizados pagaron seguridad social y jubilación; sin embargo, Pérez Tejada en vez de entregarlos a Isstecali, los usó para gasto corriente. A lo anterior, la diputada Victoria Bentley y el síndico Humberto Zúñiga presentaron denuncias penales contra el priísta en 2014 por peculado, colisión de autoridades y abuso de autoridad. Por este último delito se le vinculó a proceso.

Pérez Tejada y Martín del Campo aceptaron que incumplieron con entregar las cuotas para los servicios médicos y las jubilaciones de los sindicalizados en el Issstecali. Adujeron que no tenían recursos para solventar los gastos de la administración como salarios, equipamiento, mantenimiento y los servicios de limpia, recolección de basura y alumbrado.

Reiteraron que no desviaron recursos a cuentas personales, sólo se les dio otro destino que no era el que correspondía por ley. Elías señaló que la retención de las cuotas de los trabajadores se justificó, por lo que la exclusión del delito tuvo cabida en este caso.