Estados
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se atienden al menos otros 4 casos de amagos

Delincuencia organizada amenaza al edil de Aguililla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2017, p. 24

Morelia, Mich.

El edil de Aguililla, el perredista Israel Mendoza, ha recibido amenazas de la delincuencia organizada, afirmó el secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís. Agregó que hay más casos y todos han sido atendidos.

Expresó que Tierra Caliente es una zona compleja por la alta presencia de grupos delictivos. Sabemos que Aguililla ha sido difícil en materia de seguridad, pero el Estado le está haciendo frente con las Policías Federal, estatal y el Ejército.

El secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Juan Bernardo Corona Martínez, declaró en mayo anterior que cinco alcaldes recibieron amenazas; no dio nombres, pero los municipios donde hay más presencia del crimen organizado son Parácuaro, Zamora, Apatzingán, Gabriel Zamora, Aguililla, Múgica y La Huacana, entre otros.

En noviembre de 2013 fue asesinado Ignacio López, alcalde de Santa Ana Maya y en noviembre de 2012, la ex alcaldesa perredista María Santos Gorostieta Salazar, quien antes había librado dos atentados, uno en 2009 y otro un año después.

El 5 de febrero de 2013 fue ultimado el edil de Nahuatzén, Wilfrido Flores, quien sustituyó a Ignacio Rodríguez, fallecido por enfermedad. El 22 de marzo de 2014 fue ejecutado el edil de Tanhuato, Gustavo Garibay. Estos homicidios se cometieron en la administración del priísta Fausto Vallejo.

En el gobierno del perredista Leonel Godoy fueron ejecutados los alcaldes Marcelo Ibarra, de Villa Madero (junio, 2008); Manuel Carrillo, de Vista Hermosa (febrero, 2009); Gustavo Sánchez de Tancítaro (septiembre, 2010) y el panista Ricardo Guzmán, alcalde de La Piedad, en noviembre de 2010.

El primer edil presuntamente asesinado por el crimen organizado fue Fernando Chávez López, de Buenavista Tomatlán, en julio de 2005, un día que no llevó su camioneta blindada.