Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La tragedia del socavón: sólo un mal rato

Dos personas muertas... pero no cuentan

La imbatible corrupción

Los de Abajo

No más muertes en Honduras

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

TLCAN: propaganda

Inversión en el sótano

Venezuela = Panamá

Infancia y Sociedad

Sucios, feos y muy malos

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Foro de la Cineteca

Viejo calavera

Minería: saldo nefasto
D

esde 2009 un abanico de movimientos sociales declaró el 22 de julio Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto para conmemorar los triunfos jurídicos frente a uno de los proyectos mineros más destructivos de los tiempos recientes: el de la trasnacional canadiense New Gold, que acabó con el Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí. A nueve años de aquella victoria legal, sistemáticamente ignorada por todas las autoridades encargadas de hacer cumplir el fallo y frenar la devastación ambiental, es necesario realizar un balance de las afectaciones que la actividad minera ha dejado en nuestro país.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Inconformidad con el suministro de agua

A

migos de La Jornada, deseo expresar mi inconformidad con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), ya que este año es la segunda vez que nos disminuyen sin avisar la presión en el suministro de agua, y háganle como puedan porque llamas y cada llamada es otro pretexto. Señores autoridad de esta caótica ciudad: ¿a quién acudimos? ¿Quién defiende al ciudadano de a pie? ¿No es el acceso al agua un derecho humano?

México asediado: minería, ambición e impunidad
P

or noveno año consecutivo la sociedad civil se moviliza en diversos países este 22 de julio como parte de las acciones por el Día Mundial contra la Megaminería de Tajo a Cielo Abierto, actividad que azota y amenaza violentamente a nuestros territorios y a la herencia biocultural de las futuras generaciones. Es de tal magnitud el problema que estamos llegando a una situación límite frente a un modelo extractivo sustentado por corporaciones mineras y gobiernos completamente dispuestos a arrasar lo que sea con tal de establecer sus criminales proyectos, fundamentalmente los de extracción de metales preciosos (es necesario reiterarlo con esa crudeza y precisión). Todos los pueblos que enfrentan a las mineras y a sus aliados para expulsarlas de sus territorios. Lo tienen meridianamente claro: por sus consecuencias ambientales y sociales la megaminería de tajo a cielo abierto es una de las prácticas más depredadoras, irracionales e inmorales que ha impulsado la ambición del capitalismo financiero y sus agentes. Cuando a finales del siglo pasado, justo al iniciar la nueva fiebre financiera del oro, los opositores a a esta actividad advertían al mundo sobre sus múltiples peligros, las empresas mineras y sus aliados en el poder político no dudaron en calificarlos de alarmistas, mentirosos, ignorantes, románticos ecologistas, anarquistas antisistema, enemigos del desarrollo o minerafóbicos.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Un editor llamado MA Porrúa
¿Q

uién dijo que, de haber nacido en México, Franz Kafka hubiera sido costumbrista? En apoyo de tal aserto, hará poco más de un mes se dio el caso de un señor que, si no me acuerdo mal, se firma José Antonio Pérez Porrúa, manifestó su inconformidad por el hecho de que, desde 1978, un señor de nombre Miguel Ángel Porrúa tuviera una empresa editorial, por cierto que de primera calidad y de magnífica perspectiva mexicanista, que ha llevado precisamente el nombre de éste.

Soberanía, recursos energéticos y TLC
A

lo largo de la historia, la soberanía y la supervivencia de las naciones ha estado condicionada a la existencia y capacidad de una serie de elementos, los cuales han venido cambiando con el tiempo y con el desarrollo mundial. En el mundo capitalista en el que hoy vivimos, la soberanía y la supervivencia de las naciones están condicionadas por el aseguramiento de los recursos estratégicos que poseen; para un país con las dimensiones y características del nuestro, tales recursos incluyen necesariamente la energía, el agua, la alimentación, la balanza comercial y la educación.

José M. Murià
Enrique Calderón Alzati
Rechazados y violencia
A

unque algunas autoridades educativas cuestionan la utilización de este término, lo que ocurre con el interés de los jóvenes aspirantes por acceder al derecho a la educación media superior y superior es precisamente eso, un rechazo. Porque, primero, se les invita a todos (mediante una convocatoria); segundo, porque la enorme mayoría cumple con los requisitos establecidos (certificado del nivel anterior, pago por registrarse, pasar por un examen…); tercero, porque se presentan puntualmente y, pese a toda la expectativa creada, al final, la enorme mayoría no son aceptados en la educación universitaria y se les coacciona a la tecnológica. Con el agravante de que el rechazo no se debe a alguna circunstancia impredecible, de último momento; los organizadores saben perfectamente bien y desde hace más de 20 años que para cientos de miles, la mayoría, no habrá cupo.

Plaguicidas fuera de control
L

a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios define a los plaguicidas como aquellas sustancias químicas que impiden la proliferación de plagas y enfermedades de los cultivos y del ganado, y reducen o evitan las pérdidas en la producción de alimentos, contribuyendo así al control de los vectores de diversas enfermedades. Pero entre tan pocos beneficios, lo que señala a detalle son sus efectos nocivos, pues asegura que, no obstante la importancia económica de estos productos, es necesario destacar que su aplicación indiscriminada y sin control puede ocasionar daños al ambiente; por ejemplo el deterioro de la flora y la fauna silvestres, la contaminación del suelo, los mantos freáticos y las aguas continentales y costeras, así como la generación de plagas resistentes.

Hugo Aboites*
Miguel Concha
Feminismo campesino y popular
D

e más de setenta países y 164 organizaciones llegaron mujeres campesinas a la Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina (LVC) en el País Vasco, este 17 y 18 de julio. Con perspectivas y propuestas que sacuden lo establecido, no sólo en el injusto mundo que vivimos, también dentro de su propio movimiento. Feminismo campesino y popular llaman a esta identidad en construcción, que desafía al capitalismo y al patriarcado al mismo tiempo, rechaza todos los racismos, violencias, discriminaciones y xenofobias.

Asamblea Nacional Constituyente contra arremetida imperial
Q

uiero comenzar rechazando categóricamente el comunicado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump contra el pueblo y el gobierno bolivariano. Nueva arremetida imperial contra un proceso democrático, soberano, independiente y legítimo.

Silvia Ribeiro*
María Lourdes Urbaneja*
El inmortal resucitado
L

a exhumación de los restos de Salvador Dalí tal vez no logre probar, con el análisis de su ADN, que haya sido el padre de María Pilar Abel, pero es sin duda una prueba póstuma de su inmortalidad. El extravagante pintor no se equivocaba ni mentía al afirmarse inmortal. Cierto, su resurrección ha tardado más de tres días, pero él nunca pretendió compararse con Jesucristo ni sobajarse a obedecer a la orden de levántate y anda como un Lázaro cualquiera. Si descendió a los infiernos o ascendió al cielo, quizás pueda ser aclarado, si no por él mismo, gracias a su ADN de inmortal. En todo caso, el difunto ha escapado de la monumental tumba imaginada por él y para él.

Vilma Fuentes