Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin facultades, Asamblea Nacional nombra 33 magistrados del TSJ, que los desconoce

En Venezuela la oposición prendió fuego a 19 acusados de chavistas

Suman 103 muertos durante las protestas

Fracasó intento de Macri y Temer por expulsar al país del Mercosur

EU contempla sanciones que frenarían pagos en dólares por el petróleo

Foto
Cilia Flores, candidata a la Asamblea Nacional Constituyente y esposa del presidente Nicolás Maduro, durante un acto de proselitismo en la parroquia de San Agustín, en CaracasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2017, p. 20

Caracas.

Por lo menos 103 personas ha muerto hasta este viernes en Venezuela durante las protestas organizadas por la oposición desde el pasado primero de abril para exigir la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, 23 de las cuales fueron quemadas vivas por la oposición, según documentó el sitio venezolano Red58.

La mayoría, explicó, murió o fue lesionada como consecuencia de prejuicios por razón de su condición social o creencia política, acto tipificado por Naciones Unidas como crimen de odio.

Este tipo de actos, inéditos en la historia contemporánea de Venezuela, de acuerdo con Red58, se han producido en cinco regiones del país en los pasados 118 días. La mayoría de ellos se registró en la Región Capital con 15 quemados vivos, en el estado de Lara se registraron tres, en Zulia dos, en tanto que en Anzoátegui, Táchira y Carabobo, fueron uno en cada lugar.

Cuatro de estos hechos ocurrieron cuando estallaron explosivos en las manos de los manifestantes de la oposición, antes de que los lanzaran. En 19 casos las personas agredidas eran funcionarios gubernamentales, negros, pobres o fueron señalados como chavistas por fanáticos, en acciones donde los perpetradores utilizaron cócteles molotov, morteros caseros, petardos y otras armas.

Carlos Ramírez, atacado a la salida del Metro Altamira, en Caracas, y uno de los pocos que sobrevivió, relató a los medios cómo fue interceptado por un grupo de hombres encapuchados: Uno de ellos le dijo: ¡Epa chavista!, a lo que él respondió: “¡Yo no soy ningún chavista! Déjame pasar, que yo voy a un edifico por aquí. Me lanzó un golpe, yo le lancé otro. Cuando intenté correr gritó: ¡agarren al chavista y salieron como 20!

Recibió el impacto de un molotov. Aunque estaban presentes funcionarios de la policía de Chacao –cuerpo autónomo que encabeza el opositor Ramón Marchado–, no intervinieron en su defensa, añadió Red58.

Crímenes de odio y represión

Maduro acusa a sus adversarios de actos terroristas y crímenes de odio, pero la oposición ha denunciado una salvaje represión” de militares y policías.

El jueves, durante el paro cívico de 24 horas organizado por la oposición, un adolescente de 15 años murió en una manifestación en Zulia, además de un hombre de 34 años durante la quema de un edificio estatal. Otro sujeto de 34 años recibió cuatro tiros en Los Teques, en las afueras de Caracas, según la Fiscalía.

El Ministerio Público había informado el jueves de la muerte, durante protestas, de un joven de 24 años en Los Teques y otro de 23 en Valencia, capital del norteño estado Carabobo.

Fuertes choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes se registraron durante el paro en todo el país, con saldo de 367 detenidos, la mayoría en Caracas Zulia y Carabobo, según la ONG Foro Penal.

En vísperas de la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que los militares garantizarán el proceso electoral, y anunció el despliegue de unos 232 mil efectivos para resguardar la seguridad.

La operación es parte del Plan República, diseñado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para salvaguardar el derecho de los venezolanos a ejercer el voto, frente a las manifestaciones de violencia que se registran aquí en los pasados 100 días, afirmó.

En un acto efectuado en el patio de las Academias, en el Fuerte Tiuna, el general Padrino denunció que la ultraderecha opositora alimenta a las células terroristas que operan en las diversas actividades violentas de calle, que ocurren desde abril pasado.

Mientras, el enfrentamiento entre los poderes públicos en Venezuela se intensificó con la decisión que tomó la Asamblea Nacional de nombrar 13 magistrados y 20 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), resolución que fue objetada por la sala constitucional, que declaró nulas las designaciones.

La mayoría opositora de la Asamblea retó al máximo tribunal al designar 33 nuevos integrantes de la Corte para remplazar a los magistrados que fueron electos en diciembre de 2015 por el Congreso anterior, que aseguran que fueron designados sin cumplir los procedimientos adecuados.

El presidente de la sala constitucional, Juan Mendoza, dijo a la prensa que los diputados, integrantes del comité de postulaciones del Congreso y las 33 personas que fueron designadas como magistrados incurrieron de manera flagrante en los delitos de usurpación de funciones y traición a la patria.

Desde hace más de un año, el TSJ declaró al Congreso en desacato y anuló más de 50 leyes y acuerdos que aprobó la mayoría opositora.

La ANC restituirá la paz: Maduro

El presidente Maduro publicó en sus redes sociales videos en los que aparece manejando por Caracas para demostrar el fracaso del paro cívico. Junto a su esposa, Cilia Flores, Maduro transitó el jueves por la avenida Baralt, en el centro de la ciudad, mientras escucha salsa con las ventanas cerradas.

Sonriente, el mandatario señala un restaurante de la cadena McDonald’s, a la que se refirió irónicamente como una empresa comunista que llegó a Venezuela.

“Ni McDonald’s le paró bola a Freddy Guevara”, añadió con burla Maduro, en referencia al vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora. Durante el recorrido se observa, sin embargo, que el principal centro comercial de la zona está cerrado.

Este viernes, el presidente aseguró que la mayoría de los locales comerciales que acataron el paro del jueves, fue bajo supuesta amenaza. Durante un acto con el sector empresarial privado, reiteró que el paro no tuvo resultados, ya que 95 por ciento de la industria privada del país trabajó.

Busqué todos los caminos del diálogo y ellos (oposición) los trancaron, afirmó Maduro, al tiempo que aseguró que el proceso Constituyente convocado por su gobierno dará la suficiente energía (y) fuerza legal para que se restituya la paz de Venezuela.

En Mendoza, Argentina, los presidentes Mauricio Macri y Michel Temer, no lograron su objetivo de expulsar a Venezuela de Mercosur. Al término de la cumbre también se descartaron sanciones comerciales que agravarían la situación económica y social del pueblo venezolano.

No obstante, en caso de que Maduro insista con una reforma a la constitución, el bloque sudamericano podría expulsar a Venezuela mediante la aplicación del Protocolo de Ushuaia para la defensa de la democracia. Los mandatarios ofrecieron su ayuda para abrirr un canal de diálogo con la oposición que permita a ese país a salir de la crisis política.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, socios fundadores del Mercosur, exhortan al gobierno y a la oposición a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales, según una declaración emitida tras la cumbre del bloque.

Por su parte, Estados Unidos, que busca presionar a Maduro para que descarte los planes para la Constituyente, considera sanciones financieras contra Venezuela que frenarían los pagos en dólares por el petróleo de este país, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca y un asesor con conocimiento directo del tema.

La decisión podría restringir severamente las exportaciones de Caracas y privar de fondos al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Las sanciones, que prohibirían cualquier transacción en dólares por parte de la petrolera venezolana PDVSA, están entre las más duras en discusión en la Casa Blanca, dijeron las fuentes a Reuters.