Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desacuerdo de Sean Spicer con el nombramiento del director de comunicaciones

Renuncian el abogado de confianza de Trump y el vocero de la Casa Blanca

Según la prensa de EU el presidente busca desacreditar pesquisas de la FBI sobre su familia

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2017, p. 21

Washington

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, presentó este viernes su renuncia en desacuerdo con la decisión del presidente, de Estados Unidos, Donald Trump, de nombrar un nuevo director de comunicaciones, designación que recayó en el financiero de Wall Street, Anthony Scaramucci.

Ha sido un honor y un privilegio servir a Trump y al país, señaló Spicer en un escueto mensaje en Twitter.

En su primera comparecencia, Scaramucci negó que haya tensiones internas en la Casa Blanca, ya que la cultura del equipo es poner por delante la agenda del presidente. No tengo ninguna fricción con Sean y tampoco con el jefe del gabinete, Reince Priebus, aclaró.

La dirección de comunicaciones de la Casa Blanca estaba vacante desde mayo, cuando Michael Dubke entregó su carta de dimisión al alegar motivos personales. Desde su salida, Spicer asumió interinamente las funciones de portavoz y director de comunicaciones de la Casa Blanca.

Scaramucci, quien trabaja actualmente en el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos y se incorporará a su nuevo puesto en agosto, confirmó a la adjunta de Spicer, Sarah Huckabee Sanders, como nueva portavoz.

Huckabee leyó este viernes una breve declaración del presidente Trump en la que agradeció el trabajo de Spicer y le deseó suerte.

Con relación a Scaramucci, Trump señaló que ha sido un enorme apoyo y ayudará a poner en marcha aspectos de nuestra agenda al frente del equipo de comunicaciones. Hemos logrado muchas cosas y nos han dado crédito por muy poco, afirmó el mandatario.

Otras renuncias que se confirmaron este viernes fueron las del abogado de confianza de Trump, Mark Kasowitz y la del portavoz del equipo jurídico, Mark Corallo, en medio de reportes que apuntan a que el grupo está siendo reorganizado.

En otro tema, Trump se declaró molesto con los fiscales de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), quienes al parecer han ampliado a los negocios de su familia las pesquisas sobre una posible colusión entre su campaña presidencial y Rusia, informó el diario The Washington Post.

Según el rotativo esta posibilidad ha generado malestar en el mandatario, quien ha insistido que la investigación del fiscal especial, Robert Mueller, se limite al ámbito electoral.

El diario reveló además que algunos de los miembros del equipo legal de Trump exploran los alcances de su poder para otorgar perdón a sus ayudantes, familiares e incluso él mismo.

Según el Post y The New York Times, los abogados del presidente iniciaron una amplia investigación sobre miembros del equipo de investigación de la fiscalía especial en busca de información controversial, en un esfuerzo por desacreditar la pesquisa de la FBI.

Otro funcionario en problemas es el actual secretario de Justicia, Jeff Sessions, quien se reunió durante la campaña con el embajador ruso en Washington para discutir temas relacionados con la elección. Reportes del diplomático a Moscú fueron interceptados por servicios de intelgencia de Estados Unidos. Sessions fue criticado por Trump en una reciente entrevista.

Por otro lado, Natalia Veselnitskaya, la abogada rusa que se reunió con Donald Trump Jr., Jared Kushner, y el jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, durante las presidenciales de 2016, fue representante de una unidad militar operada por la agencia rusa FSB.