Política
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucha anticrimen y redes de la mafia
Identifican 45 bandas
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2017, p. 2

En la Ciudad de México se tienen identificados alrededor de 45 grupos dedicados a la venta y distribución de drogas; sin embargo, se trata sólo de operadores, ya que los principales proveedores son la Unión de Tepito, el grupo de Felipe de Jesús Pérez (quien fue abatido por personal de la Marina el jueves), Los Negros y Macarios.

Ayer el procurador de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, indicó que la banda de El Ojos tiene gran número de integrantes; dijo que tan sólo de 2016 a la fecha se detuvo a 30 personas vinculadas a este grupo.

De acuerdo con investigaciones de la procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad Pública local, el número de proveedores a las narcotienditas ha disminuido y su forma de operar ha cambiado. Actualmente ya no sólo se dedican a la venta y distribución de droga, también hacen cobros por derecho de piso y en algunos casos han cometido secuestros y homicidios.

El dominio es territorial, comentó una fuente del Estado Mayor policial, como es el caso de El Ojos, quien logró imponerse en la zona del oriente del valle de México, que incluye las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa. Por esta última se enfrentó con Ramón García Santoyo, conocido como El Negro Aguas, detenido el pasado 7 de julio por policías de investigación de la procuraduría capitalina.

La fuente consultada detalló que se habló de que se le había limpiado el territorio, por sus contactos con autoridades; sin embargo, en ese momento nadie imaginó que días después moriría en un enfrentamiento con integrantes de la Marina.

Quienes tienen el mayor control del territorio de la capital, principalmente en los corredores comerciales, es el grupo delictivo La Unión de Tepito, que tuvo los reflectores tras la desaparición y asesinato de 13 jóvenes sacados del Bar Heaven, indicaron fuentes de la procuraduría.

Pese a las detenciones que se han hecho de sus líderes, sigue su dominio en negocios de la avenida Insurgentes y bares de colonias en la delegación Cuauhtémoc, donde este grupo realiza sus principales actividades.

En el norte se identificó a varios grupos locales, entre los que destacan Los Negros y Macarios, además de organizaciones delictivas del estado de México que intentan entrar a la ciudad, pero hasta el momento no lo han logrado, señalaron.

Por otra parte, en conferencia de prensa, Edmundo Garrido rechazó que en la capital operen cárteles de la droga, porque sus registros refieren bandas de delincuentes que su principal objetivo es el narcomenudeo.

Sobre las detenciones que se hicieron tras ser abatido El Ojos, indicó que 15 de las 16 personas serán presentadas al juez de control por los delitos de ataques a las vías de comunicación agravado, contra la salud, daños a la propiedad y posesión de objetos para agredir. El menor de 18 años irá a la fiscalía de niños, niñas y adolescentes.