Política
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucha anticrimen y redes de la mafia
Respuesta de la SEP fue tardía y desorganizada
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2017, p. 4

Profesores y directores de escuelas de educación básica en la delegación Tláhuac calificaron de tardía y desorganizada la respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante las condiciones de violencia e inseguridad que enfrentaron el jueves en la demarcación.

Señalaron que la reacción al operativo militar y policiaco, que dejó un saldo de ocho muertos, entre ellos el presunto líder de una banda de narcomenudistas, fue intuitivo, más que resultado de un protocolo o normativa.

Destacaron que es la primera vez que se suspenden clases por un hecho de violencia en toda una delegación de la Ciudad de México, lo que revela que se están incrementando estos casos. Nos obliga a estar preparados, pero también a que la SEP diseñe mejores estrategias y protocolos de contención y seguridad, enfatizaron.

En una circular, cuya copia tiene La Jornada, emitido el pasado jueves, se informa que los alumnos no asistirán a labores educativas los días 21 y 24 de julio, pero el personal directivo, docente y de servicio en cada plantel deberá seguir indicaciones de su zona escolar para garantizar la entrega oportuna de la documentación de fin cursos.

Por ello, se pide, por indicaciones de Norma Patricia Sánchez Regalado, directora general de Operación de Servicios Educativos, que los supervisores de las zonas escolares en Tláhuac diseñen los mecanismos para la entrega de calificaciones y certificados el próximo 25 de julio, cuando concluye oficialmente el ciclo escolar 2016-2017 en los centros escolares de la capital del país con un calendario de 200 días hábiles.

Los maestros, quienes solicitaron anonimato, destacaron que el pasado jueves se suspendieron las actividades educativas en el turno vespertino, pero de forma desorganizada. Tuvimos que contactar a compañeros de otras escuelas para saber qué estaba pasando ante un creciente número de marinos y policías en las calles.

En una primaria, a pocas calles de donde fue abatido el presunto dirigente de una banda de narcomenudistas, se vivieron momentos de tensión y temor, aseguró uno de los docentes.

Casi una veintena de alumnos llegó a la escuela, porque se trasladan solos y de inmediato se les dio el acceso para garantizar su seguridad, pero comenzó el sobrevuelo, a muy baja altura, de helicópteros de la Secretaría de Marina, lo que generó mucho temor: no sabíamos qué pasaría.

Relató que resguardaron a los estudiantes y contactaron a los padres de familia que no se habían presentado a recogerlos. Muchas madres llegaron muy preocupadas por los disturbios posteriores y se llevaron a los alumnos, pero una vez que entregamos a todos los niños, se nos dijo que los docentes no podíamos abandonar las instalaciones, lo que carecía de sentido y nos ponía en riesgo. Un par de horas después finalmente se dio la autorización de irnos.

De acuerdo con cifras oficiales, en la delegación Tláhuac existen 284 escuelas de prescolar, primaria y secundaria, donde cursan educación básica 77 mil 490 alumnos, atendidos por 3 mil 323 docentes y mil 491 trabajadores administrativos.