Política
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucha anticrimen y redes de la mafia
Ex jefes de Gobierno y políticos piden explicaciones a Mancera
Foto
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina realizaron ayer rondines de revisiónFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2017, p. 4

Ex jefes de Gobierno de la capital del país e integrantes de partidos políticos pidieron una explicación amplia a las autoridades locales y federales acerca de los recientes hechos en Tláhuac, donde fuerzas federales abatieron a presuntos integrantes de un grupo dedicado a la venta de droga que estaba asentado en esa delegación de la Ciudad de México.

El senador Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, consideró que el operativo de la Marina fue unilateral; advirtió que tanto el actual mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, deberán explicar el origen y desarrollo de tal acción de fuerzas federales, la primera en su tipo desde 1968, dijo.

La estrategia y movilización no habría sido del conocimiento y coordinación de las autoridades delegacionales.

Es preocupante: Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue el primero en llegar al máximo cargo en la capital mediante el voto (1997), dijo que es preocupante que ante la aparición de un cártel en Tláhuac interviniera la Marina en lugar del Gobierno de la Ciudad de México.

En entrevista, afirmó que quienes condujeron la investigación debieron coordinarse con la administración local para actuar o actuar conjuntamente si fuera el caso, pero tendría que haber habido presencia de la autoridad capitalina.

El senador Miguel Barbosa pidió a Mancera que antes de cualquier campaña hacia 2018 es necesario instrumentar una estrategia local y metropolitana para luchar contra el crimen.

En tanto, diputados de Morena, partido dirigido por Andrés Manuel López Obrador, advirtieron que los sucesos de Tláhuac revelan lo que la autoridad de la Ciudad de México siempre ha negado: la existencia y permisividad de las operaciones criminales de la delincuencia organizada.

Emiliano Álvarez y Rodrigo Abdalá señalaron que resultaría honesto y propiciaría la solidaridad de la ciudadanía si Mancera reconociera la realidad. No obstante, con su omisión deliberada, al colocar por encima del interés general el particular, pretende a toda costa convertirse en candidato presidencial enturbiando el tejido social y potencializando reacciones más violentas de los criminales.

El operativo de la Marina, agregaron los legisladores, es muestra del asentamiento de grupos criminales en la capital, los cuales operan organizados y respaldados por un sector de la población que les sirve de sicarios, informantes y halcones.

De acuerdo con Abdalá, los sucesos en Tláhuac muestran un grado de descomposición social muy preocupante, porque un sector de la población colabora con los delincuentes. Los mototaxis y ciclistas forman una red que advierte la urgencia de abordar este problema con seriedad y alto grado de compromiso con la población.

Revisión a autoridades

A su vez, el Partido de la Revolución Democrática en la capital pidió revisar la actuación de mandos policiales y autoridades delegacionales en la zona donde operaba el jefe de narcomenudistas Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, porque es evidente que se le permitió la expansión de sus actividades.

La dirigencia local del Partido Acción Nacional insistió en que el Gobierno de la ciudad reconozca el problema.

El líder de Morena en la capital, Martí Batres, dijo que el caso evidencia una omisión prolongada de autoridades federales y locales en el tema del narcotráfico. Sí hay crimen organizado, no en los niveles de otras entidades, pero sí lo hay y debe atenderse, señaló.