Política
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucha anticrimen y redes de la mafia
“Tengo la esperanza de que el narcomenudeo baje en las universidades”: Graue Wiechers
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2017, p. 5

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseguró ayer que tiene la esperanza de que el narcomenudeo aminore en todas las universidades, particularmente en esa casa de estudios.

Entrevistado acerca de la operación que encabezó la Secretaría de Marina el jueves en Tláhuac contra una organización delictiva que presuntamente controla a vendedores de droga en Ciudad Universitaria (CU), así como en otras zonas de la capital, el rector indicó que la UNAM pidió a las autoridades “que se investigara a fondo esto del cártel de Tláhuac cuando por primera vez nos enteramos de que existía la posibilidad de que existiera”.

La universidad ha colaborado con las autoridades en las investigaciones relacionadas con las denuncias que ha presentado, pero no participó de ningún modo en la operación del jueves, explicó Graue en la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde acudió a una ceremonia.

Sobre la posible complicidad de personal de vigilancia de la UNAM con los delincuentes que venden drogas en CU, Graue dijo que se han estado revisando todos los videos existentes y eventualmente se presentarán a las autoridades correspondientes.

Recordó que la comunidad de la UNAM está de vacaciones y que, por tanto, “en este momento el campus no está abierto y no existe narcomenudeo”. Añadió que se han estado “haciendo diferentes acciones y seguiremos en ello, procurando evitar, hasta donde sea posible, que exista esto en el campus.

“Tengo la esperanza de que el narcomenudeo baje en todas las universidades, en la nuestra en particular. Para ello hemos tomado una serie de medidas, que son estas medidas preventivas a las que hacíamos mención y que esperemos que nos den resultados”, señaló.

Graue indicó que luego de las vacaciones, que concluyen el 7 de agosto, vamos a hacer una campaña de concientización importante para evitar que los jóvenes utilicen alcohol o drogas.

Sostuvo que la autonomía universitaria no representa una extraterritorialidad ni alguna forma de impunidad. Si existen delincuentes, la universidad siempre deberá eventualmente delatarlos.

El rector general de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites, consideró que el narcomenudeo en torno a las universidades es un problema real que nos rebasa.

En el campus de San Lorenzo Tezonco de esta institución, ubicado en Tláhuac, dijo que se han atendido denuncias de los alumnos de que en tal pasillo a tales horas se distribuye droga; no es un problema al que debemos de haber menos o tapar. Nos podemos sentirnos seguros porque estamos en las zonas de mayor riesgo.