Política
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo

Destacan el valor de comunicadores que ejercen su labor en condiciones de riesgo
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2017, p. 7

El ejercicio periodístico en un contexto de inseguridad propicia la desinformación entre los ciudadanos y quebranta los fundamentos de la democracia, afirmó el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, en voz de Everardo Partida Granados, coordinador general de comunicación de esa casa de estudios.

En la presentación de la convocatoria y jurado que formarán parte del Premio Nacional de Periodismo en su decimosexta edición, como presidente del Consejo Ciudadano de este certamen, indicó que el periodismo es una herramienta esencial para la construcción de una mejor sociedad. Asimismo, destacó “el valor y compromiso que representa ejercer esta labor en condiciones de riesgo.

En ese sentido, es importante que los diferentes actores sociales e instituciones unamos esfuerzos contra la violencia generalizada de nuestro país y sobre todo contra la intimidación, desaparición y asesinato de periodistas”, subrayó el rector.

En la Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Partida Granados dijo que se está pensando en entregar un reconocimiento de manera póstuma a los periodistas asesinados en el país.

En tanto, Elvira Hernández Carballo, presidenta del jurado para este año, señaló que ante los tiempos difíciles que se viven, seguramente nos van a llegar muchos trabajos de denuncia, muchos donde la violencia está latente.

Puntualizó que los trabajos para este certamen están siendo recibidos desde ayer y el cierre será el 21 de agosto próximo. Las categorías son noticia, reportaje o periodismo de investigación, crónica, fotografía, artículo de fondo u opinión, entrevista, caricatura o humor y divulgación científica.

Los postulantes, precisó, podrán participar en un máximo de tres categorías y con un solo trabajo en cada una de ellas. Los resultados se darán a conocer el 24 de noviembre y la ceremonia de premiación se realizará el 8 de diciembre en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

El jurado está conformado por comunicadores, periodistas y académicos de 11 entidades de la República, así como del extranjero.