Política
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la segunda fuente de financiamiento del narco, argumentan

Diputados del PAN proponen prisión preventiva contra robo de hidrocarburos
Foto
Conductores de pipas que transportaban combustible en los límites del estado de México y la Ciudad de México fueron detenidos por efectivos de la Policía FederalFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2017, p. 10

En la Cámara de Diputados se elabora una iniciativa para otorgar prerrogativas al Ministerio Público al solicitar –al juez de la causa– prisión preventiva de oficio en el delito de robo de hidrocarburos y petrolíferos.

Al convertirse en la segunda fuente de financiamiento para el narcotráfico, el hurto de gasolina debe atacarse con la prisión inmediata, refiere la iniciativa, que se presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones. Plantea aplicar la misma medida precautoria contra aquellos que porten armas de uso exclusivo del Ejército.

El panista Miguel Ángel Salim Alle propone otorgar herramientas jurídicas al Ministerio Público para solicitar al juez prisión preventiva de oficio en delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos y demás activos.

Según Guillermo Valdés, el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el robo de combustible representa la segunda fuente de financiamiento para el narcotráfico. El diputado panista añade que el robo de combustible genera para los grupos criminales alrededor de 21 mil millones de pesos, según datos de la Procuraduría General de la República y Petróleos Mexicanos; al representar un lucrativo negocio para la delincuencia organizada, la lucha por el control de los territorios se ha vuelto cada vez más sangrienta.

Las leyes penales especiales están reservadas para aquellas conductas altamente lesivas y relevantes que requieren tratamiento especial, por lo que se hacen acompañar regularmente de medidas para asegurar o procurar su eficacia, explicó. Así, el artículo 11 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos enlista las que se consideran de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, y son las que la delincuencia organizada y común utilizan para sus crímenes.