Política
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizan operativos en 108 puntos críticos

Profepa no puede entrar a zonas de tala ilegal sin apoyo militar

Tasa cero de deforestación, la meta para 2030

Foto
El bosque de Milpa Alta, incluido entre los afectados por la tala clandestinaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2017, p. 12

En el país existen 108 zonas forestales críticas a las que los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no pueden entrar para prevenir o sancionar la tala ilegal sin el apoyo de las fuerzas armadas, reconoció su titular, Guillermo Haro Bélchez, tras participar en la ceremonia de cancelación del timbre postal por el 25 aniversario de la institución.

Destacó que la meta de la administración federal es que para 2030 se alcance la tasa cero de deforestación en estas zonas. Sin embargo, admitió que aún hay presencia amplia de tala ilegal.

La Profepa, dijo, realiza operativos con el apoyo de las secretarías de Marina y Defensa Nacional y de la Gendarmería en las zonas críticas donde hay presencia de tala ilegal, fundamentalmente de delincuencia organizada.

En cuanto a la nueva norma de verificación vehicular, aseguró que está por publicarse y será mejor que la emergente, pues suplirá las imprecisiones de la normativa que estuvo vigente. Señaló que la demora en su publicación se debe a los procesos de revisión que realiza la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y los comentarios que ha recibido para su perfeccionamiento.

Reiteró que hasta la fecha la Profepa ha aplicado multas a verificentros de las seis entidades que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis, por un monto superior a 60 millones de pesos. Añadió que hemos garantizado que los hologramas que se están entregando sean resultado de verificaciones confiables, por lo que los autos efectivamente no contaminan.

Descarta contaminación fecal en mar de Los Cabos

Por lo que respecta a la denuncia por una mancha de materia fecal en el mar cerca de Los Cabos, destacó que se hizo un recorrido con la Secretaría de Marina Armada de México, y lo que se detectó fue uso inadecuado de aguas residuales de carácter municipal. Lo que se identificó fueron principalmente coliformes.

Éstos, dijo, provocarán falta de oxigenación en las aguas marinas, pero no representan un problema ambiental severo, por lo que descartó el riesgo de contaminación ambiental.

Más tarde, en un comunicado la Profepa aseguró que se realizaron recorridos marítimos sin detectar la mancha reportada; únicamente se observó espuma de donde se tomaron muestras de agua, que con el apoyo de Red de Observadores Ciudadanos/La Paz Waterkeeper se corrieron pruebas, obteniéndose resultados negativos a la presencia de bacterias indicadoras de contaminación fecal.