Política
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Estatutos, el tema más polémico

Aplaza el tricolor las mesas rumbo a asamblea nacional

Opositores impulsan elegir candidatos en consulta

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2017, p. 14

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aplazó cuatro días las mesas temáticas, programadas inicialmente para el 4 y 5 de agosto, rumbo a la asamblea nacional del 12 de agosto, que se efectuará en el Palacio de los Deportes y será encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

La prórroga significa que los responsables del proceso harán la relatoría de esas mesas (incluido el cambio a los estatutos) en dos días, en la víspera de la plenaria nacional en la que se definirá el rumbo del partido y las características que deberán tener sus candidatos al proceso electoral de 2017-2018, incluido el abanderado a la Presidencia de la República.

Fuentes del partido señalaron que la mesa de mayor polémica, la de estatutos, será llevada a Campeche. Las otras se revisarían en Jalisco, Coahuila, estado y Ciudad de México, aunque todavía no hay información oficial al respecto.

En tanto, continúa la realización de reuniones estatales, así como las propuestas de grupos opositores a la conducción actual del partido. Estas organizaciones se hacen llamar críticas o democráticas, principalmente.

Una coincidencia entre ellas es impulsar la consulta directa a los militantes para elegir a los candidatos; igualmente buscan posicionar en las mesas temáticas la prohibición de pasar de un cargo de representación popular a otro por la vía pluriniminal. Incluso algunos han planteado discutir la revocación de mandato y la eliminación del fuero en todos los niveles, como vías para recuperar la credibilidad del tricolor.

Ayer la Corriente Democrática Progresista, encabezada por Miguel Ángel González Gudiño, advirtió que la popularidad de Peña Nieto ha caído de manera importante, situación que afecta la credibilidad hacia el mandatario y el priísmo.

La principal causa de lo anterior es la corrupción de algunos gobernantes y funcionarios que se aprovecharon del cargo, pero en su momento el partido no hizo ninguna manifestación de desaprobación hacia dichas acciones.

Esta organización adherente del PRI llevará sólo cinco delegados a la asamblea nacional, cifra minúscula comparada con las decenas a las que tendrán derecho otras expresiones, organizaciones y sectores del tricolor.

Mientras tanto, en el documento firmado ayer por el presidente del partido, Enrique Ochoa Reza, y la secretaria general del mismo, Claudia Ruiz Massieu, se emiten tres adecuaciones a la convocatoria y al reglamento inicial rumbo a la asamblea.

“Se modifican las fechas de celebración de los trabajos de las cinco mesas nacionales temáticas de la 22 asamblea nacional ordinaria del PRI.

“Con el ánimo de ofrecer mayor participación en cada una de las mesas, se establece celebrar los trabajos los días 9 y 10 de agosto en las sedes que la comisión ejecutiva de organización determine.

Se instruye a los integrantes y participantes de las cinco mesas que coadyuven, en el ámbito de su competencia, con los demás órganos para que se lleven a cabo los actos tendientes para el desarrollo de sus fines.