Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eduardo Peñalosa toma posesión del cargo que desempeña desde el 4 de julio

Nuevo rector de la UAM plantea uso transparente de recursos

La institución debe romper inercias burocráticas que han generado zonas de opacidad, dice

Foto
Eduardo Abel Peñalosa Castro tomó protesta este viernes como rector de la UAM. Lo acompañan Marcia Hiriart y Rodolfo Santa María, presidente de la junta directivaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2017, p. 29

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) debe asumir su responsabilidad ante la sociedad y ser una casa de cristal que rinda cuentas y haga uso impecable y transparente de sus recursos, planteó ayer Eduardo Abel Peñalosa Castro en la ceremonia en la que rindió protesta como rector general para el periodo 2017-2021.

En su primer discurso como cabeza de esta institución financiada con recursos federales, Peñalosa Castro –que inició su gestión el 4 de julio– aseguró que la UAM necesita además ponerse al día. Opinó que es necesario que la universidad rompa inercias burocráticas que han generado zonas de opacidad que no permiten el análisis y la evaluación de nuestro quehacer.

El rector, que se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como licenciado, maestro y doctor en sicología, planteó su propuesta de crear un consorcio de universidades para resolver problemas del país, así como de fortalecer el desarrollo internacional de la UAM, con énfasis en la relación con Estados Unidos.

En la explanada de la rectoría general, Peñalosa Castro aseveró que la renovación de la UAM pasará por el recambio en sus cuadros administrativos y que en la secretaría general de la universidad será nombrado un académico comprometido con el cambio y el mejoramiento de la institución.

Rodolfo Santa María González, presidente de la junta directiva –organismo que nombra a los rectores– de la UAM, indicó que durante el proceso que llevó a la designación de Peñalosa los integrantes del organismo encontraron que una parte significativa de la comunidad universitaria está demandado un cambio.

Esta comunidad, agregó, considera que la UAM vive desde hace años una crisis y que es patente la falta de visibilidad de la universidad y de lo que hace. por lo que es importante recuperar los principios con los que fue creada.

Explicó que la decisión de nombrar a Peñalosa se fundamentó en su trayectoria académica, su participación en la vida universitaria –fue rector de la UAM Cuajimalpa de 2013 a 2017–, sus propuestas de vinculación de la universidad con la sociedad y con otras instituciones universitarias y su apuesta a la recuperación del modelo fundador de la UAM.

La junta directiva ha sido cuestionada por las decisiones que tomó en el proceso de designación del rector. Distintos universitarios consideran que es necesario que la junta explique, por ejemplo, por qué sólo entrevistó a tres de los 12 candidatos, aunque muchos de ellos tenían también un currículum destacado y apoyo de la comunidad, sobre lo que Santamaría González no comentó.

En la ceremonia estuvieron, entre otros rectores, los de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, así como los de las cinco unidades de la UAM y el ex rector general de la institución, Salvador Vega y León. Asistieron miembros de la comunidad de la UAM y funcionarios capitalinos y federales.