Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Pachuca se construirá un hospital general de zona con 38 especialidades

IMSS abre dos clínicas y anuncia inversión de mil 400 millones de pesos en Hidalgo
Foto
El director del IMSS, Mikel Arriola, inauguró ayer dos unidades médicas en comunidades de HidalgoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2017, p. 30

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció que en Hidalgo se invertirán mil 400 millones de pesos para diversas obras nuevas, la ampliación y remodelación de clínicas y hospitales, a fin de brindar servicios de calidad a más de un millón de derechohabientes y a 650 mil personas más en el programa IMSS-Prospera.

De gira en aquella entidad, Arriola Peñalosa inauguró ayer dos unidades médicas, una de tipo rural en la comunidad de Santa Ana Tzacuala, para atender a cinco mil indígenas de la región otomí-tepehua, y otra de medicina familiar, en la localidad de Atotonilco de Tula.

De igual manera, el funcionario destacó la construcción del Hospital General de Zona de Pachuca, que contará con 144 camas y 38 especialidades, el cual beneficiará a más de 116 mil derechohabientes de la capital hidalguense y municipios vecinos, y cuya inversión será de 958.8 millones de pesos.

Este hospital, junto con la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7, en Atotonilco de Tula, son parte de un plan de entregar 12 grandes hospitales y 40 clínicas, con una inversión superior a los 26 mil millones de pesos, antes de que termine la actual administración, subrayó.

Respecto a la Unidad de Me-dicina Familiar 7, en Atotonilco de Tula, que se suma a las 217 de tipo rural que tiene Hidalgo, anunció que ésta beneficia a más de 20 mil derechohabientes con cinco consultorios de medicina familiar, uno de estomatología, tres de enfermería especialista en medicina familiar, atención de urgencias, laboratorio y rayos X.

La inversión para su construcción y equipamiento fue de 43.5 millones de pesos y dará servicios, dijo Mikel Arriola, las 24 horas del día, los 365 días de la semana.

La Unidad Médica Rural con Centro de Atención al Adolescente en Santa Ana Tzacuala, municipio de Acaxotitlán, atenderá a más de dos mil 500 hidalguenses, la mayoría de comunidades indígenas, y cuenta con consultorio de medicina general, servicio de medicina preventiva, curaciones, Centro de Hidratación Oral, dos camas en Sala de observación, farmacia y archivo clínico.

Ganan licitación 9 empresas

Por otra parte, el IMSS informó ayer que nueve empresas se adjudicaron 50 de las 56 claves licitadas para atender el requerimiento de ropa hospitalaria durante 2017 y principios de 2018, por un monto total de 595 millones 150 mil pesos. Las seis partidas que se declararon desiertas serán licitadas el próximo trimestre.

El IMSS aseguró que la competencia entre proveedores le permitió ahorros por 78.4 millones de pesos; en promedio, 14 por ciento en las 50 partidas adjudicadas.