Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayor incidencia, por falta de coordinación entre responsables de seguridad, señala

Con reuniones de gabinete, Tlalpan redujo la delincuencia: Sheinbaum

Señala que trabajan con los ciudadanos mediante comisiones vecinales, las cuales tienen vínculo directo con autoridades

La delegación pasa del lugar 14 al 3 entre las zonas con menos crímenes

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de julio de 2017, p. 26

La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que el crecimiento de actividades delincuenciales, como la del grupo que encabezaba Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, en Tláhuac y en general el incremento de crímenes en las demarcaciones tienen su origen, en parte, por el abandono y la falta de coordinación permanente entre las autoridades responsables de la seguridad pública, así como su desvinculación con los programas sociales.

Refirió que aun cuando las delegaciones no tienen atribuciones en materia de seguridad, en Tlalpan, al iniciar la administración, se tomó la decisión de replicar las reuniones del gabinete de seguridad que instituyó Andrés Manuel López Obrador todos los días durante su gestión al frente del gobierno de la ciudad y se ha logrado disminuir la incidencia delictiva al pasar del lugar 14 al tercero o cuarto entre las delegaciones con menos delitos.

No queremos decir que todo está bien, pero vamos por el camino correcto. Todos los días evaluamos cómo está la inseguridad en Tlalpan y tenemos nuestro propio centro de estadística, apuntó en entrevista.

Sobre la venta al menudeo de drogas, explicó que sí es un tema que corresponde exclusivamente a seguridad pública y los asuntos de los que se tiene conocimiento por denuncia ciudadana se comunican a dicha autoridad, pero en los casos en que el tráfico de sustancias prohibidas se realiza en establecimientos mercantiles, la delegación sí interviene.

Los otros, que son puntos exclusivos de venta de droga se dejan en manos de la policía para no poner en riesgo a la ciudadanía y a los funcionarios de la delegación, y ellas intervienen en la medida de sus posibilidades.

Sheinbaum agregó que aunado a las reuniones de gabinete, se decidió también trabajar con los ciudadanos al constituir comisiones de seguridad en las colonias, tenemos hoy 210, que tienen un vínculo directo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) y el área de Seguridad Ciudadana delegacional, de manera que ante cualquier problema se pueden comunicar directamente mediante grupos de Whatsapp que son creados.

Dichas comisiones tienen un método de trabajo que permite a la comunidad apropiarse y hacer el rescate de su espacio público.

Si bien dijo que en la atención al problema de inseguridad sí pasa por un tema de capacitación de las policías, así como de coordinación y seguimiento, lo más importante es llevar las oportunidades de educación, salud y cultura a las colonias con altos índices de delincuencia y marginación.

Resaltó en particular dos programas que en Tlalpan han contribuido a reducir los índices de inseguridad, la creación de ciberescuelas, donde tenemos 20 centros de educación a distancia, se proporcionan becas y se cuenta ya con una matrícula de 5 mil 200 jóvenes, este año vamos a llegar a 7 mil. El otro son los centros de desarrollo integral comunitario, que se ampliaron de 12, que había al comenzar su administración, para llegar a 46, en los que se proporcionan talleres y cursos en oficios y actividades culturales, deportivas, recreativas y asesorías.