Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con prevención, no con represión, se combaten los delitos, indica el ex procurador

La intervención de fuerzas federales, sólo a petición del gobierno local: Bernardo Bátiz
Foto
El Ejército y la Marina no están preparados para perseguir delitos, indicó el ex procurador Bernardo Bátiz. En la imagen, operativo de la policía en TláhuacFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de julio de 2017, p. 27

El ex procurador general de justicia capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, advirtió que no es con represión sino con prevención como se deben combatir los delitos, y cuando hay necesidad de la violencia ante delitos consumados y criminales fuertemente armados, debe ser bajo control judicial y no con una fuerza federal, preparada para la guerra no para perseguir delitos.

En entrevista, el también diputado de la Asamblea Constituyente recordó que durante su administración no permitió al entonces procurador federal Rafael Macedo de la Concha que “dirigiera a la policía de la ciudad, Distrito Federal entonces, ni que ellos intervinieran, nos coordinábamos con ellos.

Si aquí están la Policía Federal, la Marina y el Ejército debe existir coordinación e intervenir a solicitud de las autoridades locales, no cuando se les ocurra, sobre todo cuando esta entidad tiene un estatuto jurídico distinto y se dio su propia Constitución”, enfatizó.

Cuestionó que este gobierno anda en campaña repartiendo patrullas en Chihuahua y en Acapulco, y aquí deja que la fuerza federal sea la que se encargue de la seguridad, la cual está preparada para la guerra, no para la persecución de los delitos bajo los esquemas legales y procedimentales indicados, insistió.

Advirtió que hechos como el ocurrido en la delegación Tláhuac el pasado jueves, representan el riesgo de una escalada de violencia, sobre todo si no hay coordinación entre autoridades locales y federales. Seguir con el esquema que sugirió el ex presidente Felipe Calderón de una guerra nos va a poner como ya sucede en la Ciudad de México en un panorama parecido al de Tamaulipas, Sinaloa o Guerrero, debe ser otro el camino, hay que crear ambientes propicios a la cultura, el deporte y darle oportunidades a los jóvenes.