Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura Mancera museo conmemorativo de la expresión gráfica

Tapizan con el talento de caricaturistas mexicanos la estación Zapata del Metro
Foto
Doña Borola dio la bienvenida a los visitantes del Museo Emblemático de los CaricaturistasFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de julio de 2017, p. 28

Con los brazos abiertos doña Borola Tacuche de Burrón da la bienvenida a los miles de usuarios que a diario caminan por la estación Zapata, la cual conecta las líneas 3 y 12 del Metro. Algunas personas al verla se acercan a ella para tomarse una foto. Otros miran las paredes y el techo tapizados con imágenes de cientos de caricaturas de artistas mexicanos.

Estoy seguro que no hay una sola estación en el mundo que se pueda comparar con lo que se ha logrado en este sitio, presume el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, flanqueado entre otros por los directores del Museo de la Caricatura del Centro Histórico, Juan Terrazas; de la Plaza de la Caricatura de la CDMX, Eduardo Barajas, y del Museo del Estanquillo, Henoc de Santiago; así como de Bulmaro Castellanos Loza, Magú, y la hija de Rius, Citlali del Río Flores.

Explicó que con el Museo Emblemático de los Caricaturistas Mexicanos busca reivindicar esa expresión gráfica. Había sólo un espacio muy chiquito por el Centro Histórico, un inmueble que es difícil de rescatar, prácticamente se tendría que renovar en su totalidad, refirió.

Mancera Espinosa señaló que hoy con la inauguración de este museo en la estación Zapata cumple con el compromiso que asumió al fundar la Plaza de la Caricatura Los Supersabios, entre las calles de Belisario Domínguez y República de Perú, en el Centro Histórico, donde las familias pueden ir, no sólo a recorrer las exposiciones al aire libre que se presentan, sino también se enseña la técnica de la caricatura.

Magú, caricaturista de La Jornada solicitó a las autoridades repartir “a los moneros en todas las estaciones de la línea 12 para llenar sus paredes de nuestros dibujos y caricaturas”.

A lo que el Ejecutivo local respondió: Si quieren hacer más estaciones, hagamos más, la verdad es que ustedes nos ayudan. Esto es arte, una belleza y estoy seguro que la gente lo va a disfrutar mucho.

Además, el Metro puso a la venta 10 millones de boletos conmemorativos en los que se rinde homenaje a Eduardo del Río, Rius, considerado el parteaguas de la caricatura en México.