Deportes
Ver día anteriorDomingo 23 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perdió ante el francés Heguiabehere; la final, detenida varias veces por el ¡eeeh, puto!

El mexicano Orlando Díaz se queda con la plata en el Mundial de Frontball
Foto
El mexicano Orlando Díaz Balleza en acción durante el Campeonato del Mundo de Frontball 2017, que se realizó en el deportivo Morelos de TepitoFoto tomada de la cuenta de Twitter @CONADE
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de julio de 2017, p. a15

Hace mes y medio Orlando Díaz tenía la duda de si competía en el primer Mundial de Frontball, debido a una lesión en la mano derecha, su potente arma mortífera. Los médicos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte hicieron lo que estuvo a su alcance para que cumpliera con su cometido y dar un resultado que para el mexicano fue un milagro, al llegar a la final de la ca-tegoría élite, que perdió con el francés Yoan Heguiabehere y colgarse la medalla de plata.

El griterío de la afición de la pelota y pared era estruendoso para apoyar al de San Juan Ixtayopan, en el que por momentos salió el ¡eeeh, puto!, y se detuvo el juego para pedir al público respeto, pero ya el marcador estaba decidido en favor del francés 10-1 y 10-9 ante Díaz, en una de las finales más esperadas en el deportivo Morelos, en el barrio bravo de Tepito, donde los extranjeros se agenciaron los primeros lugares de cada categoría en la que los anfitriones ganaron bronce con Israel González, en la Sub-22.

Díaz Balleza observa su diestra como si fuera lo más valioso que tuviera, pues el diagnóstico no era favorable ni mucho menos estar listo para el mundial con los conocidos rivales que compiten en el tour de la Federación Internacional de Pelota Vasca y a los que ha vencido en diversas ocasiones.

Atento al partido con el sonido seco de la bola, el campeón panamericano de Guadalajara 2011 hace un exhorto para que se deje a un lado el estigma sobre ellos como vagos, apostadores y vividores, porque no todo es así y nadie sabe lo que es representar a México, mi familia y mi pueblo. He sido medallista, se siente muy bonito jugarlo y ser reconocido. Es importante que vean que el frontón es un ambiente sano y de juego limpio.

Cuna de medallistas olímpicos (de exhibición en Barcelona 1992), del mundo en las diferentes modalidades y dominantes en los Juegos Panamericanos hasta que fueron excluidos del programa de competencias por las pugnas entre Mario Vázquez Raña y José Mussi, la nueva generación de pelotaris vive con la ilusión de regresar a esa posición de privilegio que le dio gran prestigio a México.

Una sonrisa se dibuja en el rostro moreno de Orlando, a quien le gustaría estar en un podio olímpico, pero ya habrá algún conciliador al respecto. Él tiene que seguir con la tradición que le enseñó su padre Ernesto, acompañado de los rezos de su madre María Guadalupe, porque lo que nosotros hacemos es una cultura de pueblo y muchas veces somos guerreros aztecas, señala el ingeniero en gestión empresarial, de 28 años de edad.