Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen destituir a cetemista; deja sin empleo a obreros de Cananea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de julio de 2017, p. 24

Hermosillo, Son.

La Red de Organizaciones Sindicales y Sociales Independientes de Sonora exigió a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) destituir al líder cetemista Javier Villareal Gámez por confabularse con el empresario minero Germán Larrea para dejar a Cananea sin fuentes de empleo.

La principal inconformidad de las 200 organizaciones de la red, que apoyan al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana es por la orden de Grupo México de negar empleo a los habitantes de Cananea y sus alrededores, así como a familiares de integrantes del sindicato en huelga.

Como red refrendamos total apoyo al sindicato nacional minero; sin embargo, la CTM arrebató el contrato colectivo de trabajo (CCT) y tiene al pueblo en ruinas al contratar a mineros de otros estados, mientras los cananenses mueren de hambre, criticó Antonio Salazar Magdaleno, vocero de la red sindical.

La mina de Grupo México propiedad de Germán Larrea Mota Velasco sólo contrata a personal externo y excluye a todos los sonorenses; además de afectar la economía, también el ambiente por la explotación de la mina Buenavista del Cobre.

Retiene CCT del gremio

Antonio Navarrete, vocero de la sección 65 del Sindicato Minero en Sonora, solicitó la destitución de Javier Villareal, también diputado plurinominal del PRI, por negociar con la empresa, favorecer sus intereses personales y retener el CCT del gremio nacional minero, así como las utilidades de los trabajadores desde 2007, cuando estalló la huelga.

Navarrete sostuvo que Villareal es un provocador que tiene en condiciones de hambre y pobreza a los sonorenses, por complacer a Grupo México al prestarle un sindicato de la CTM para que no se resuelva la huelga, y se sigan llevando la riqueza de Cananea.

Dijo lamentar que la sección 65 deba recurrir a las cortes internacionales para denunciar las violaciones laborales y a los derechos humanos, porque las instituciones mexicanas tutelan los intereses de la minera sin atender los derechos de los trabajadores.

Acusó que los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto han sido serviles con Germán Larrea. Aclaró que son mil 200 trabajadores afectados, por lo que acordaron realizar varias movilizaciones para que la CTM y Grupo México resuelvan sus demandas.