Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen restablecer orden en pueblos serranos

Violencia desplaza a 500 familias de Concordia, Sinaloa
Foto
El alcalde de Concordia, Sinaloa, Felipe Garzón, y la legisladora priísta Maribel Chollet Morán, entregaron colchonetas en el salón del DIF municipal a las familias que abandonaron sus casas por la violenciaFoto Irene Sánche
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de julio de 2017, p. 25

Mazatlán, Sin.

A 500 asciende el número de familias de las comunidades serranas de La Petaca, Chirimoyos y Santa Lucía, municipio de Concordia, que se vieron obligadas a abandonar sus hogares a causa de la violencia y la inseguridad provocada por grupos armados, informó la diputada local Maribel Chollet Morán.

La priísta informó que, con base en un reporte del presidente municipal de esa localidad, Felipe Garzón, 200 familias son de La Petaca; 180 de Chirimoyos y el resto de Santa Lucía y pequeñas rancherías como La Mesa del Carrizal y El Coco.

Dijo que el gobierno de Sinaloa, encabezado por su correligionario Quirino Ordaz Coppel, no debe permitir que continúe el éxodo de familias, por lo que los diputados promoverán la instauración de estrategias para que se restablezca el orden en las poblaciones serranas de Concordia.

Desde 2012, la administración estatal adoptó medidas urgentes, debido a que por la inseguridad, huyeron de sus hogares habitantes de las comunidades de Zaragoza, El Llano, Aguacaliente, La Cieneguilla, El Tiro y Los Laureles, en la zona serrana que comparten Mazatlán y Durango, destaca el informe especial 10, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre desplazamientos de personas en la entidad.

En ese tiempo, el entonces presidente municipal de Concordia, Eligio Medina, adquirió dos terrenos para asentamientos de desplazados, uno en la cabecera municipal, denominada Pueblos Unidos, y otro en el pueblo de Tepuxta.

Chollet Moran, quien hizo entrega de colchonetas y pescado a por lo menos cien familias que se encuentran refugiadas en la cabecera municipal, reconoció que una despensa sólo es un paliativo y no resuelve el problema.

Subrayó que se requiere plantear estrategias de seguridad para que regresen a sus comunidades y continúen con su vida cotidiana y actividades productivas.

En el encuentro, realizado en el salón del DIF municipal, la diputada fue increpada por los habitantes de Concordia, quienes le preguntaron qué harán las familias que dejaron sus tierras, sus empleos, y tienen que buscar protección con familiares o amigos, en espacios insuficientes.

Le reprocharon que por esta situación, sus hijos no asistirán a la escuela y a cinco días de haber salido de sus viviendas sólo con lo que traían puesto, ya no tienen ni para comer y carecen de lo necesario para cocinar los productos de la despensa.

La legisladora les respondió que como representante popular buscará reunirse con el secretario de Gobierno, Gonzalo Gómez, y con el mandatario Quirino Ordaz, para revisar las estrategias y apoyar a las familias afectadas.

Les mencionó que diputados de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso se coordinan con las diferentes corporaciones policiacas para que se refuerce la seguridad en la serranía.