Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Control del presupuesto catalán y referéndum

B

uscando amedrentar al independentismo catalán, el gobierno español anunció que controlará semanalmente los gastos de la Generalitat. En una sociedad menos informada, este anuncio causaría gran preocupación, pero los catalanes saben que las finanzas de su país están intervenidas desde 2011; lo único que cambiará es la carga burocrática mensual, que ahora será semanal.

Ésta es otra de las muchas razones por las que los catalanes quieren ser contados en el referéndum de autodeterminación que el presidente Puigdemont ha anunciado para el primero de octubre. Según los últimos resultados del Centro de Estudios de Opinión (CEO), 67.5 por ciento de los encuestados quieren votar en el referéndum (la Asamblea Nacional Catalana estima que sin el boicot del gobierno de Madrid y los partidos de derechas, serían 72 por ciento).

El País hace énfasis en que los resultados del CEO muestran que El independentismo vuelve a caer a dos meses del referéndum (de 44.3 por ciento en marzo a 41.1 por ciento en junio). Solamente 5.3 por ciento de los encuestados consideran que Catalunya debe ser una región de España en lugar de un estado federal, una comunidad autónoma o un Estado independiente. ¿A qué le teme más Madrid: a los 41.1 por ciento que quieren ser independientes o a la evidencia de que solamente 5.3 por ciento de los catalanes quieren ser españoles sin autonomía?

Nuri Trigo Boix

Denuncian proselitismo en obras públicas

Denunciamos las irregularidades cometidas por la delegada Dione Anguiano Flores y de Blanca Estela Villavicencio Cabañas, ésta última es coordinadora del Comité Ciudadano de la Unidad Habitacional Uscovi, ubicada en Cedro 102, El Molino, Iztapalapa, Ciudad de México.

Los días 10 y 11 de julio se presentaron cuadrillas de trabajadores para desazolvar tubería de drenaje y explicaron que eran contratados por la delegación Iztapalapa; por la tarde pasaron a las casas personas con chaleco amarillo y logotipo del PRD (Partido de la Revolución Democrática), pidiendo nombre, domicilio y firma para constancia del servicio realizado. Asimismo estaban citando a una reunión, aparentemente de seguridad, con altos mandos de la policía, convocada por Blanca Villavicencio, lo que en realidad ocurrió fue una reunión de proselitismo del PRD.

Con base en la Ley General de Desarrollo Social en el artículo 28: “La publicidad y la información relativa a los programas de desarrollo social deberán identificarse con el escudo nacional en los términos que establece la ley correspondiente e incluir la siguiente leyenda: Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.

Y de acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, artículo 57: En ningún caso los recursos presupuestarios se utilizarán con fines de promoción de imagen de servidores públicos, partidos políticos o integrantes a puestos de elección popular. Y el artículo 213 dice que “Son responsabilidades de los integrantes del comité ciudadano y, en consecuencia, se sancionarán con la separación o remoción las acciones u omisiones que a continuación se señalan: II. “Hacer uso del cargo de representante ciudadano para realizar proselitismo en favor de algún partido político, coalición…”.

Demandamos que la Contraloría General de la Ciudad de México tome cartas en el asunto y sancione este tipo de ilícitos.

Colonos de la U. H. Uscovi: Carlos Agustín Flores Vargas, Maricela Vargas Maldonado, Silvia Sayavedra Soto, Pedro Fernando Becerril Emba, Aarón Ricardo Mejía Ramírez, Leticia Martha Osorio González, Ambrosio García R., Héctor Torres Márquez, Roselia Bautista Pérez, Otilo Gálvez Montiel, Jahel Gálvez Hernández, Lidia López Ángel y 29 firmas más

Invitaciones

Teatro: Un Hamlet de un tal Shakespeare

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a seguir la temporada de Artemisa Teatro, con la puesta en escena de Un Hamlet de un tal Shakespeare, de Juan Carlos Cuellar. Un grupo de actores aficionados se reúne para montar el clásico Hamlet, de W. Shakespeare, poniendo en práctica el uso de sus limitadas técnicas de actuación. Hoy función a las 14 horas. Asimismo, los esperamos a Work in progress Antrieb …o el sonido de la palabra, de Gabriela Aragón Zamorano, espectáculo que combina los conceptos y lenguajes de la comunicación no verbal, a través del impulso en el cuerpo, sólo utilizando la energía necesaria para el movimiento, a las 18 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554 -6228. Entrada libre

Personas extraviadas

Evelin Palalia

Solicitamos la colaboración de los lectores para localizar a la señora Guadalupe Evelin Palalia Cuethlas, quien se extravió el 17 de julio en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, CDMX. Edad: 24 años, complexión mediana, estatura: 1.60 metros, tez morena clara, cara redonda, frente amplia, nariz afilada, boca grande, labios gruesos, cejas depiladas, mentón oval, ojos medianos, cafés oscuro, pelo castaño oscuro, lacio. Señas particulares: tiene el pie izquierdo más corto.

Arisbeth Cárdenas

Se pide ayuda para localizar a la niña Arisbeth Cárdenas Palalia, quien se extravió el 17 de julio en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, CDMX. Edad: tres años, complexión delgada, estatura: 85 centímetros, tez morena clara, cara redonda, frente pequeña, nariz chata, boca grande, labios gruesos, cejas pobladas, mentón oval, ojos grandes negros, cabello negro, lacio.

Kenia Cárdenas

Requerimos su apoyo para localizar a la niña Kenia Cárdenas Palalia, quien se extravió el 17 de julio en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, CDMX. Edad: cuatro años, complexión delgada, estatura: 90 centímetros, tez blanca, cara ovalada, frente pequeña, nariz recta, boca pequeña, labios del gados, cejas pobladas, mentón oval, ojos medianos (negros), cabello negro (lacio).

Para informes sobre su paradero, favor de comunicarse a los teléfonos: 5345-5080 y 5345-5082, www.pgjdf.gob.mx, Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA). Doctor Andrade 103, colonia Doctores, Cuauhtémoc, C.P. 06720