Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Despertar

Por Ricardo Monreal

H

e tenido la fortuna de trabajar con dos líderes políticos de presencia relevante: Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Ricardo Monreal. Son dos personalidades, dos estilos de gobernar, dos caracteres distintos. Diferente su formación académica: Monreal es doctor en Derecho y AMLO es politólogo práctico y teórico. Ambos tienen trayectorias distintas: AMLO estuvo en el PRI por unos cuantos meses y Monreal fue diputado y senador priísta. Ambos empezaron muy jóvenes la carrera política: Monreal a los 25 años y AMLO a los 23. Han trabajado en contextos distintos: Ricardo en el ámbito legislativo y AMLO en la organización política. AMLO fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Monreal gobernador de Zacatecas; terminaron con un alto nivel de aprobación.

Monreal ha tenido mucha eficacia política en todos los puestos que ha ocupado, AMLO es el político más importante en la historia contemporánea de México. La forma de hacer política de cada uno de ellos es distinta, pero los resultados son muy buenos en los dos casos. Tienen varias cualidades en común: son empáticos, astutos, previsores, intuitivos y patriotas. Tienen un sano pragmatismo y un nacionalismo no agresivo.

En Ricardo puede percibirse una gran confianza en sí mismo, lo que le permite firmeza y soltura al actuar. Reúne una voluntad fuerte con una gran pasión. Es asertivo, tiene la capacidad de poner en claro sus pensamientos, dudas, sentimientos y decisiones. Monreal, como AMLO, tiene carisma, es capaz de convencer y conmover a la gente. Entre sus colaboradores establece la disciplina y su liderazgo sin estridencias. Es puntual, lo que en la izquierda resulta rarísimo. Es claro en sus instrucciones, reconoce el mérito y elogia el buen desempeño, pero critica con franqueza, enérgico sin lastimar.

Yo creo que Monreal debe encabezar el movimiento de Morena en la capital; creo que tiene por lo menos tres cualidades decisivas: la lealtad al movimiento y a su líder, ha trabajado 20 años con AMLO en distinta misiones e iniciativas. Su experiencia política y en la administración pública no tiene comparación con la de otros candidatos, también respetables; y es quien tiene la capacidad para atraer la inversión y para controlar a los inversionistas. Es el líder que puede crear confianza en todos los sectores sociales y ejercer el poder a fondo para limpiar el medio capitalino que se ha corrompido en los últimos años.

Twitter: @ortizpinchetti