Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La Fiesta en Paz?

La feria de Tecozautla, Hidalgo, recupera su tradición taurina con atractivo cartel

Foto
CORNADA EN FRANCIA. El matador Sebastien Castella es embestido por Pluma con arena durante el festival de La Madeleine, en Mont de Marsan, en el suroeste de FranciaFoto Afp
V

arios fantasmas recorren México, entre otros, el de la confusión, y dentro de ésta la que refleja una pobre oferta del espectáculo de toros, tanto en la capital, como en el resto del país. Varios factores inciden en tan lamentable situación hasta convertirla en círculo vicioso, tras décadas de protagonismo ineficaz, de ausencia de figuras, de reducir nuestra fiesta a tres o cuatro apellidos extranjeros, de escasa o nula rotación de matadores, según los méritos y potencial mostrado, de permanente alcahuetería de la crítica especializada y, lo más grave, de preferir importar, ante ganado joven y dócil, figuras con relativa capacidad de convocatoria.

El poco ambiente taurino que hoy se respira en el país no es por los ataques de parte de los antitaurinos, como repiten los voceros del sistema y críticos y aficionados dizque positivos, sino la escasa imaginación de empresas, apoderados, gremios y autoridades para hacer repuntar la tradición taurina de México. ¿Cómo?, mediante el regreso a las plazas del auténtico toro con edad y trapío y poner a alternar a los que quieren ser figuras, con buenos toreros relegados por un sistema inequitativo y excluyente, por más que los publicronistas insistan en que hay que ir a los toros, por poco atractivas que sean las combinaciones.

De pocas luces resultan, pues, los adinerados promotores actuales de un espectáculo que se debilita antes que por ser atascado, por hacer las cosas de espaldas a la tauromaquia y a los públicos, sobrados de opciones e ignorados en demasiadas ocasiones a la hora de combinar diestros y ganado, rivalidad, emociones y precios. Toda empresa que con honestidad y profesionalismo busca hacer negocio sano y con rigor de resultados, sin faltar al respeto a la fiesta y a los públicos, simplemente debe hacerse dos preguntas: una, ¿a qué va el público que asiste a las plazas?, y otra, ¿qué recibe a cambio de lo que paga?

Por eso ha sido muy satisfactorio saber que el bello Tecozautla, pueblo mágico y paraíso natural, en el estado de Hidalgo, decidió recuperar, luego de cinco años, su añeja tradición taurina durante su anual Feria de la Fruta, gracias al apoyo decidido del presidente municipal Víctor Javier Cruz Soto, del secretario de Turismo Luis Pedroza, y del secretario del ayuntamiento Adam Juárez, con una interesante corrida de toros, este sábado 29 de julio a las 16:30 horas, en el lienzo Jorge Rojo Lugo, organizada por el matador en retiro Antonio Urrutia y la entusiasta colaboración de Abelardo Reséndiz.

¿Por qué interesante corrida? Primero, porque se lidian cinco toros de la rehuida, por los figurines, ganadería de Huichapan, propiedad del escrupuloso criador don Adolfo Lugo Verduzco, y después, porque alternan diestros con celo y sello, como Gerardo Adame, Luis Conrado, Antonio Lomelín hijo, el español Paco Lama, el rejoneador Jorge Carreño y los Forcados de San Miguel de Allende. ¿Y por qué pueblo mágico? Porque Tecozautla cuenta con el único géiser en América Latina, con la zona arqueológica de El Pañhú, las pinturas rupestres de Banzhá, 14 balnearios de aguas termales, original y bella artesanía, variedad de ricos platillos y diversidad de flora y fauna, así como de hoteles y restaurantes. Todo esto a 180 kilómetros de la Ciudad de México. El centralismo taurino no ha servido de nada; hay que regionalizar una fiesta con el auténtico toro por delante y toreros bien dispuestos, como el cartel del próximo sábado en Tecozautla.