Política
Ver día anteriorDomingo 23 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa quiere acaparar el agua potable: opositores

Desalojan con violencia plantón contra cervecera en Mexicali
Reportero
Periódico La Jornada
Domingo 23 de julio de 2017, p. 9

El Movimiento Mexicali Resiste denunció que la madrugada de ayer la policía desalojó con uso excesivo de la fuerza un plantón que mantenían sus integrantes frente a la empresa cervecera Constellation Brands, a la que acusan de querer acaparar buena parte del agua potable de la región, que de por sí ya sufre de escasez del líquido.

Jesús Fernández Gardea, miembro del Comité Ciudadano de Defensa del Agua, explicó en entrevista que en enero de este año dicha asociación civil se enteró de que esa compañía –ligada a Grupo Modelo– pretendía construir una planta en Mexicali, donde utilizaría anualmente 7 millones de metros cúbicos de agua para producir cerveza.

Para ello, indicó el activista, Constellation Brands pensaba construir un acueducto que comenzaría en un predio cuyo dueño al parecer no estaba enterado del proyecto. Además, se obtendría el líquido de nueve pozos de riego ubicados en el Valle de Mexicali, donde incluso existe una veda desde 1975 para evitar el uso excesivo de agua, tomando en cuenta su escasez.

De acuerdo con Fernández, funcionarios del gobierno de Baja California tienen intereses comerciales en la instalación de la cervecera. Pese a ello, el Movimiento Mexicali Resiste interpuso un amparo por los posibles daños ambientales que generaría la utilización del agua en cantidades industriales.

Luego de que la semana pasada a los activistas les fue concedida dicha medida de protección legal, la empresa exigió a las autoridades estatales una indemnización de 70 millones de pesos por las pérdidas que le generaría no instalar su planta productora en la zona.

Como medida de presión para evitar la llegada de la cervecera, los opositores al proyecto instalaron desde hace más de una semana un plantón frente a la que sería la fábrica de Constellation Brands, pero sin impedir el paso a las instalaciones, señaló el activista.

Sin embargo, la madrugada de ayer llegaron policías municipales, estatales y federales, que desalojaron de forma violenta a tres personas que se encontraban en el campamento, a quienes golpearon y arrastraron en el suelo. Fueron detenidas por algunas horas, acusadas de obstruir las vías de comunicación, y recuperaron su libertad durante la tarde del mismo sábado.

Por su parte, la empresa anunció que la noche del viernes concluyó la transportación de unos tanques de su propiedad que se encontraban en la carretera Mexicali-San Felipe, donde se había plantado el grupo de manifestantes que se oponen a la construcción de la planta cervecera.

En un comunicado, la compañía informó que con “la coordinación de elementos de las policías Federal, estatal y municipal se dio inicio a las maniobras para finalizar la transportación de los tanques que permanecían retenidos en el camellón y sobre la carretera, para ser llevados dentro de la propiedad ubicada cerca del kilómetro 10.5 de la carretera Mexicali-San Felipe.

La empresa agradece el apoyo y la participación de las autoridades para liberar el paso y la carretera, que permanecían bloqueados ilegalmente por varias personas desde el pasado jueves 13 de julio, situación que ha puesto en riesgo la integridad física y la seguridad de los usuarios de la vía de comunicación, de nuestros empleados, contratistas y de los mismos manifestantes y sus familias, señaló.

La semana pasada la planta presentó una demanda contra los manifestantes, pero éstos rechazaron ser responsables de la retención de los tanques y argumentaron que se encuentran en el lugar para protestar contra la instalación de la empresa, que consumiría el agua que corresponde a la población bajacaliforniana para elaborar cerveza.