Política
Ver día anteriorDomingo 23 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compañeros denuncian tortura y desaparición forzada

Normalista de Tiripetío recibe sólo limosnas en Aguascalientes: padres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de julio de 2017, p. 9

Aguascalientes, Ags.

Los padres de Alan Alvarado, estudiante de la normal de Tiripetío, Michoacán, que resultó herido en un ojo y una rodilla tras haber sido golpeado por policías municipales el 9 de junio en esta capital, acusaron al Instituto de Educación del Estado (IEA) de dar limosnas para el pago de gastos médicos de su hijo.

Informaron que los normalistas de la institución michoacana interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por tortura y desaparición forzada en contra de la policía municipal de esta ciudad, cuyo ayuntamiento encabeza la panista Teresa Jiménez Esquivel.

Manifestaron que aquel día fueron golpeados unos 25 normalistas, quienes durante varios días apoyaron a alumnas de la Normal Rural Justo Sierra Méndez, ubicada en esta ciudad, quienes protestaban por la disminución de la matrícula de 120 a 100 espacios y la pretensión de convertir el plantel a mixto, que durante 80 años ha sido para mujeres.

El martes pasado Raúl Silva Pérezchica, titular del IEA, dijo que ya iba a dar carpetazo al asunto y que hasta el 31 de julio se iban a cubrir los gastos médicos, que han sido muy pocos y que a partir del 1º de agosto ya corrían por nuestra cuenta. Lo que nos han dado es limosna; eso no es ayuda ni apoyo. Hemos tenido medicamentos gracias al apoyo de las normalistas, afirmó Sofía Hernández, madre de Alan.

Mi hijo está enfermo, le da calentura y anda en muletas y en silla de ruedas. Con lo que nos dan no sabemos qué atenderle, si el ojo o la rodilla, y el licenciado Marcos Tachiquín (director jurídico del IEA) nos dijo que ya el último de este mes lo van a dar de alta, esté como esté, agregó.

Solicitaron a la alcaldesa Jiménez Esquivel y al secretario de seguridad pública municipal, Héctor Benítez, que no le mientan a la ciudadanía, pues declararon que los policías actuaron conforme a derecho el 9 de junio.

Finalmente, los padres de Alvarado exigieron que se aplique la ley contra los responsables de los actos represivos contra los normalistas.