Política
Ver día anteriorDomingo 23 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No seguirá en la cárcel porque recibió libertad condicional

Dan dos años de prisión a ex alcalde de Silao que ordenó golpear a reportera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de julio de 2017, p. 9

Silao, Gto.

El ex presidente municipal priísta de Silao en el periodo 2012-2015, Enrique Benjamín Solís Arzola, fue sentenciado a dos años de prisión al confesar que ordenó a Nicasio Aguirre Guerrero, ex director de la policía, golpear a la periodista Karla Silva Guerrero; sin embargo, no permanecerá en la cárcel porque goza del beneficio de la libertad condicional.

El ex alcalde fue encontrado culpable de lesiones calificadas y amenazas contra la reportera del diario local El Heraldo, pero sólo le restaría purgar menos de siete meses y medio de la condena, porque a partir de que se le vinculó a proceso estuvo un año y cuatro meses en el Centro de Readaptación Social de Irapuato.

El juez impuso una multa de 3 mil 500 pesos, la reparación del daño (cuyo monto no se dio a conocer) y la prohibición de ocupar cargos públicos por dos años. Durante la audiencia, Solís Arzola ofreció una disculpa a Silva Guerrero por mandar a golpearla a causa de que le molestaba lo que publicaba en el periódico.

No obstante, Aguirre Guerrero no permanecerá en prisión porque el delito por el que fue sentenciado no es considerado grave; además, pagó la multa y la indemnización, y ofreció la disculpa pública a la periodista. Esto fue derivado de la instrucción que giré al director de policía 15 días antes (del ataque) y que fue derivado de las notas periodísticas a las que hicieron referencia y reitero una disculpa pública, expresó el ex alcalde en la audiencia del viernes pasado.

El 13 de marzo de 2016 la juez Gloria Hernández Valtierra vinculó a proceso penal al ex alcalde por instigar a Aguirre Guerrero a ordenar al subdirector de la corporación, Jorge Alejandro Fonseca Durán, contratar a personas para atacar a Silva Guerrero. La agresión ocurrió en septiembre de 2014, y todos los que participaron en la organización y ejecución de la golpiza están libres.