Política
Ver día anteriorDomingo 23 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gárate admite que el hecho de que su hija haya sido beneficiaria generó suspicacias

Reparto de notarías en Edomex provoca el relevo del representante panista en el INE

Fuentes del partido señalan que se le pidió su renuncia, pero que se haría efectiva hasta agosto

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de julio de 2017, p. 11

El Partido Acción Nacional (PAN) hizo el relevo de Francisco Gárate Chapa de la representación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) tras la polémica que suscitó que el gobernador del estado de México, el priísta Eruviel Avila, asignara una notaría a una hija del panista. En su lugar quedó Eduardo Aguilar Sierra.

Gárate, quien admitió en entrevista que ese hecho generó suspicacias en la dirigencia del PAN, declaró sentirse lastimado por esta decisión, ya que la carrera de su hija en la abogacía es independiente a la de él.

Me parece que por la manera en que se procesa este relevo, me siento lastimado. La dirigencia nacional no puede hacer señalamiento de deslealtad en el desempeño del encargo que con gran honra he ocupado.

En torno a los señalamientos que han puesto en duda su desempeño respecto de las elecciones del estado de México, respondió que se pueden revisar los expedientes en los cuales se acredita que la representación presentó 25 impugnaciones relacionadas con ese proceso y, por tanto, ninguna situación anómala se dejó de combatir.

Si bien Acción Nacional agradeció en un comunicado la labor de Gárate Chapa como defensor de la democracia y de los intereses del Partido Acción Nacional; su salida se dio una semana después de conocerse que Ávila creó 11 notarías, una de las cuales asignó a Lorena Gárate Mejía.

De acuerdo con fuentes del blanquiazul, al ex dirigente del PAN mexiquense le pidieron el jueves que presentara su renuncia con la promesa de que se haría efectiva en agosto. Esto lo hizo la noche del viernes en una carta presentada al secretario general, Damián Zepeda; sin embargo, se hizo efectiva unas horas después.

Hombre de confianza de Santiago Creel y otrora diputado federal, negó que el reparto de dichas notarías por parte del gobernador priísta haya sido una deferencia hacia él.

Lorena, mi hija, tiene méritos propios para poder acceder a una notaría y cumplió con los requisitos, fue la alumna más destacada del grupo que se preparó para ese fin, explicó.

Gárate Chapa agregó que Eduardo Aguilar es un abogado brillante y capaz, quien tendrá oportunidad de hacer una revisión puntual sobre el ejercicio de su antecesor en las elecciones de 2015, 2016 y las recientes.

Cuestionado sobre si continuará en el blanquiazul, respondió: Mi vida en el PAN ha sido de ascensos y descensos. Soy un activo del partido y sé que con trabajo habrá otra oportunidad.

Como representante ante el INE, Gárate Chapa fue uno de los más críticos del desempeño de los consejeros, en particular por las deficiencias en materia de fiscalización y los gastos onerosos realizados por el organismo.

Su sucesor se desempeña también como coordinador general jurídico del Comité Ejecutivo Nacional y de hecho ya era suplente en la representación del instituto.

Aguilar Sierra agradeció en su cuenta de Twitter el nombramiento y prometió honrar el trabajo que han hecho los representantes de su partido por 30 años.

Es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, maestro en derecho procesal constitucional por la Universidad Panamericana y profesor en esa institución y la Universidad Nacional Autónoma de México.