Política
Ver día anteriorDomingo 23 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posible alianza con AN mantiene dividido al PRD
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de julio de 2017, p. 11

En el contexto de un encuentro de Foro Nuevo Sol resurgieron las diferencias entre las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre la política de alianzas para 2018.

Alejandra Barrales, presidenta del partido, señaló que al país no le sirve que gane una izquierda limitada, debilitada, que sólo se dedique a defenderse, ni tampoco le sirve una Presidencia que venga de derecha y diga que no puede, por lo cual reiteró su llamado a explorar todas las iniciativas para construir un frente amplio democrático, que incluya al PAN, sin descartar al PVEM y a Nueva Alianza, fuerzas que han apoyado al PRI.

Consideró que por pura matemática, unidas esas fuerzas políticas ganarían las elecciones presidenciales de 2018, así que pidió agotar todas las posibilidades para lograr el cambio.

Posible escisión

Sin embargo, Izquierda Democrática Nacional, en voz de Alejandro Sánchez Camacho, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, advirtió que de cuajar el proyecto con el PAN, con un candidato de ese partido, se materializaría una escisión en el PRD.

Barrales defendió que no se trata de que el PRD abandone sus causas ni ir a la cola de ningún otro instituto político, sino de sacar adelante al país.

En entrevista aparte, la senadora Dolores Padierna resaltó los esfuerzos que desde diversos frentes se buscan para lograr la unidad y tener una candidatura presidencial ciudadana.

Padierna citó la participación de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas a través de Por México Hoy; la presencia de Juan Ramón de la Fuente en mesas de diálogo, y el esfuerzo que tanto ella como Ifigenia Martínez impulsan dentro del PRD para lograr la unidad de las izquierdas.

Otra propuesta

Dijo que no se niega a que el PAN ayude a empujar hacia la Presidencia de la República, pero descartó que se plantee una alianza con el blanquiazul; por el contrario, añadió que se construye una propuesta programática para que confluyan las personas democráticas que quieran una transición.

La legisladora agregó que el frente amplio democrático, como pretenden algunos líderes y corrientes perredistas, no está desbaratado, pero ya se afinó algo más viable, porque la alianza con Acción Nacional es inviable y de darse nos saldríamos casi todos.