Política
Ver día anteriorDomingo 23 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer se celebró el primer Día Nacional dedicado a los repartidores de diarios

Vamos a hacer que los periódicos existan por siempre, afirman los voceadores
Foto
Así como ocurre con la llegada de Internet, con la radio y la Tv también se vaticinó la desaparición de los diarios impresos, pero aún estamos y seguiremos aquí, aseguró Héctor Molina, líder de la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas de la República MexicanaFoto Ruicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de julio de 2017, p. 13

Cuernavaca, Mor.

La Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas de la República Mexicana celebró ayer el primer Día Nacional del Voceador, en el que su dirigente, Héctor Molina Cepeda, dijo que los periódicos perdurarán pese a la crisis que enfrentan por instrumentos como Internet.

Ante unos mil 200 voceadores, de 28 agrupaciones de distintos estados del país, reunidos en el centro de convenciones del municipio de Xochitepec, subrayó: continuarán porque diariamente los periódicos impresos dan a conocer noticias verdaderas, y los voceadores vamos a hacer que sigan existiendo por siempre, porque es nuestro sustento familiar.

“Decía Hegel que la lectura de los periódicos es la oración de la mañana del hombre moderno; hoy nos dice Francisco Vidal, a los periódicos les va pasar lo que a las velas, llegó la electricidad y hoy las velas son adorno; pero recordamos que en 1920 llegó la radio y la televisión, y dijeron ‘desaparecerán los periódicos’, pero todavía estamos”, expresó Molina Cepeda entre aplausos y porras de los asistentes.

Planteó que en la actualidad, Internet representa una amenaza para los periódicos, pero, subrayó, no es Internet el que nos podría parar, somos nosotros mismos, es la falta de ingenio de los editores, la falta de un periodismo que se atreva a decir mira qué cosas hay en Internet, tantas falsedades.

El líder nacional de los voceadores dijo que los medios impresos deben hacer énfasis en que la información que dan a conocer a sus lectores está sustentada y comprobada con el trabajo de sus reporteros.

Expuso que los diarios deben “hacer crítica de la realidad virtual y retomar el buen periodismo. Sí, Internet es el mayor adversario del periódico, pero en el campo de batalla de las ideas, entre noticias y falsedades, el periodismo sigue siendo garante de la democracia, de la libertad y la pluralidad.

Estamos aquí mil 200 voceadores, que representan la fuerza motora de circulación de todos los periódicos, destacó Héctor Molina Cepeda, durante la celebración del primer Día Nacional del Voceador.

Solicitó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Luis Enrique Miranda, que eche a andar de manera urgente un programa social en beneficio de todos los voceadores del país.

En el acto participó como invitado especial el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien fue nombrado socio voceador honorario vitalicio de la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas de la República Mexicana.