Política
Ver día anteriorDomingo 23 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena presentará exhorto a la Comisión Permanente

Solicitan al gobierno capitalino aclarar denuncias por fotomultas a autos foráneos
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de julio de 2017, p. 13

La representación de Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentará el miércoles en el Senado un exhorto al jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera, para aclarar las denuncias sobre el cobro de fotomultas a vehículos foráneos, que circulan en la capital del país.

Emiliano Álvarez López, diputado por Morena y quien promueve la exigencia, solicita a la Permanente que pida al gobernante capitalino suspender el cobro indebido realizado a los conductores que han sido objeto de esta sanción, y restituya, a la brevedad, el monto de lo pagado.

El legislador hizo eco de las denuncias de conductores con matrículas del estado de México que habrían sido integrados a la base de datos de la Secretaría de Finanzas de la CDMX para que, en caso de ser llevados a uno de los corralones de la capial, estén obligados a pagar la multa para poder liberar su auto.

Lo anterior, ha generado descontento y preocupación entre los infraccionados, pues la gran mayoría no tienen conocimiento de ello, y al corroborar en la página oficial de la Secretaria de Finanzas del gobierno capitalino, se encuentran con la sorpresa de que se registran una o varias multas.

La denuncia del diputado Álvarez López ocurre una vez que el jefe de gobierno aseguró que en la capital no se realiza el cobro de fotomultas a vehículos con placas mexiquenses en virtud de que no existe un convenio con el estado de México por violación al reglamento de tránsito.

Mancera ha reiterado que la única forma en que se cobran multas aplicadas a conductores foráneos que infringen el Reglamento de Tránsito en la Ciudad de México es con el retiro de placas o de manera directa, es decir, que se paga en el lugar mediante dispositivos electrónicos.

El diputado, no obstante, replicó que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, mediante boletín de prensa del 13 de abril, informó que: a fin de dar cumplimiento al Reglamento de Tránsito sin eximir a vehículos de otras entidades federativas, del 5 de diciembre de 2015 al 12 de abril de 2017, se sancionó a 91 mil 699 conductores que cometieron alguna infracción en la capital del país y se retuvieron 37 mil 505 placas foráneas para garantizar el pago de la multa correspondiente.

Aquella información, expuso el representante de Morena, fue ampliada por la misma dependencia, que indicó que policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito retuvo 28 mil 741 placas del estado de México, 579 de Morelos, 259 de Michoacán, 219 de Puebla, 213 de Hidalgo, 187 de Jalisco y 180 de Guerrero.

Estas cifras demuestran la desinformación del gobernante capitalino, y la falta de comunicación con sus funcionarios, así como la necesidad de informar a afectados sobre las fotomultas, sostuvo.