Política
Ver día anteriorDomingo 23 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les prometieron apoyo para echar a andar una cooperativa

Costureras anuncian huelga de hambre en Tabasco; exigen financiamiento
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de julio de 2017, p. 14

Un grupo de mujeres del estado de Tabasco denunció que las autoridades del municipio de Macuspana han faltado a su promesa de aportar la mitad de los recursos económicos que se necesitan para echar a andar un proyecto productivo textil por el cual las costureras han estado luchando desde hace más de siete años.

Como ya se ha informado en estas páginas, las emprendedoras lanzaron en 2010 un propuesta para formar una cooperativa de fabricación de ropa, que podría generar alrededor de 500 puestos de trabajo en una de las zonas con mayores índices de desempleo de todo el país.

Luego de acudir a hacer gestiones ante diversos organismos gubernamentales, tanto a nivel federal como estatal, finalmente en marzo de este año lograron que se les donara el terreno donde se asentaría el proyecto llamado Exótica Textiles, pero sin los 8 millones 800 mil pesos que se necesitan para arrancar actividades, el predio por sí mismo carece de utilidad.

En entrevista, Alicia Jiménez Hernández, una de las coordinadoras de la iniciativa, recordó que hay cinco recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco que instan al gobierno de dicho estado a que den su apoyo a la cooperativa.

Sin embargo, ante la falta de cumplimiento de esas recomendaciones y de diversas promesas de ayuda, –y como medida de presión para lograr los apoyos que necesitan–, un grupo de costureras se pondrá en huelga de hambre este lunes a partir de las 14 horas afuera de la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con Jiménez, pese a haber gestionado algunas reuniones entre las costureras y las autoridades de Tabasco y Macuspana, la CNDH se ha puesto del lado de estos funcionarios públicos, en vez de obligarlos a honrar su promesa de ayudar a la puesta en marcha de la cooperativa.

La activista explicó que el gobierno estatal, a cargo de Arturo Núñez, se comprometió a aportar la mitad del dinero que se necesita para impulsar dicho proyecto productivo –equivalente a 4 millones 400 mil pesos–, siempre y cuando el gobierno municipal de Macuspana ponga la otra mitad, lo cual no ha ocurrido porque estas autoridades dicen no tener recursos suficientes.

Sin embargo, estos argumentos fueron cuestionados por las costureras, pues afirman que hace apenas un par de meses el ayuntamiento de Macuspana construyó una nave especial para una feria ganadera que duró sólo una semana, pero por el cual desembolsó 2 millones de pesos.